Expertos calculan que el PIB cerrará hasta un 4% este año

Tres analistas consideran que los efectos del fenómeno climático y el panorama internacional repercutieron en la economía nacional.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:24
Página Siete / La Paz

Este año el Producto Interno Bruto (PIB)  de Bolivia crecerá  entre un 3,5% y 4% y no en un mínimo de 4,2%, como calcula el Gobierno, coincidieron ayer tres expertos del área.

Anticipan también que las condiciones del contexto internacional aún no están dadas como para alcanzar un 4,8%,  que  proyecta el Ejecutivo en  2017.

Para el cierre de este año, el Gobierno calcula un crecimiento mínimo de 4,2%, con base en los datos a octubre  del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE). El Presupuesto 2016 fijó una tasa  de 5%, que luego fue ajustada a 4,8%.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que esta gestión culminará con una expansión de  entre 3,5% y 3,8%.

"Se ubicará entre 3,5 y 3,8% porque el contexto global, la sequía que provocó un daño considerable en el sector agrícola y el panorama exterior  no han  sido favorables. Pero  aún si tuviésemos un  3,5%, considero que es  un buen crecimiento”, dijo.

Resaltó que pese a que el Gobierno disminuyó su proyección de 4,8% a 4,2%, será difícil alcanzar ese porcentaje, pues anticipar estimaciones altas no tiene mucho sentido porque a la larga pueden pasar su factura.

Además, para Morales la tasa prevista de 4,8% en 2017   es una meta  "inalcanzable”, porque   aún no se evidencia una mejora en el contexto internacional y eso da a pensar que el mal momento todavía no pasó. 

Según Morales, los precios de exportación de algunas materias primas   reflejan una mejora, pero queda la duda de si se mantendrán en esos niveles.

Mientras, el economista Horst Grebe y el expresidente del BCB Armando Méndez coincidieron en calcular que la expansión de la  economía este año se situará en un 4%.

  "Supongo que rondaremos el 4%, que es una cifra que está por debajo de las previsiones que se hicieron. Estamos sintiendo el impacto de fenómenos climáticos, pero también fenómenos económicos que han ocurrido en el mundo”, explicó Grebe.

Las previsiones para el próximo año de la economía mundial y latinoamericana son a la baja. Todo eso  perjudicará a Bolivia y el crecimiento se acerca más al estimado por los organismos internacionales,  explicó.

Para Méndez, el país no llegará al 4,8%, porque de lo contrario sería  estimular "demasiado” el gasto público, lo que no es aconsejable.

Además, se incurriría en el mismo error que cometieron los anteriores gobiernos de Brasil y Argentina y que ahora tratan de pagar la cuenta. "Creo que para el siguiente año es demasiado esperar una expansión del 4,8%, razonablemente se puede alcanzar un 4%”, evaluó.

 El FMI, la CEPAL y el Banco Mundial prevén un crecimiento de  3,7%; 4% y 3,8%,
respectivamente, mientras que para 2017 estiman 3,9%; 3,8% y 3,7%. 


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
10