Más de 96.000 contribuyentes se acogieron al plan de pagos

La Ley 812 estipula un 60% de rebaja en multas y una tasa de interés reducida de 4% para regularizar deudas. El plazo vence el 31.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Hasta ayer y a pocas horas de vencerse el plazo, un total de 96.634 contribuyentes se acogieron al  pago de deudas tributarias o facilidades de pago establecidas en la Ley 812 que incorpora  importantes rebajas.
 
Esta norma  de modificaciones al Código Tributario indica que los contribuyentes pueden beneficiarse con el 60% de descuento de la multa por omisión de pago y con una tasa de interés reducido del 4%, si es que pagan su deuda tributaria o se acogen a las facilidades de pago hasta este sábado 31 de diciembre de 2016 de manera impostergable.

Los más de 96.000 contribuyentes que se acogieron al plan pagaron 4.675 millones de bolivianos, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).  
 
De ese monto,  3.663,3 millones de bolivianos corresponden a pagos realizados en efectivo en todo el país entre el 1 de julio y el 27 de diciembre de este  año y  1.011 millones de bolivianos a la deuda por facilidades de pago.   

"El 31 de diciembre concluye el periodo de regularización que establece la Ley 812, la cual trajo bastantes beneficios a los contribuyentes. Quienes no accedieron aún a sus beneficios tienen la oportunidad de regularizar su situación tributaria”, destacó ayer el presidente del SIN, Mario Cazón.

Cualquier contribuyente grande mediano o pequeño –añadió– puede acogerse a estas facilidades y ventajas con el fin de regularizar su situación tributaria con el fisco.

El SIN  atenderá en todo el país de manera extraordinaria el día sábado 31 de diciembre en horario continuo de 8:00 a 16:00, con el propósito de atender a los contribuyentes que se acojan al plan de pagos. 

Con ese mismo propósito, algunas sucursales de los bancos Prodem, Nacional de Bolivia, La Primera EFV, FASSIL y Mercantil Santa Cruz  extenderán su horario de atención a nivel nacional el viernes 30 de diciembre hasta las 18:00 y, en algunos casos, hasta 18:30, mientras el Banco Unión ampliará su horario de servicio el sábado 31 de diciembre hasta las 16:00 en 10 de sus sucursales.

Otras entidades también prestarán el servicio.

Metas

Cazón informó que el SIN logró un 100,2% de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno establecida en el Presupuesto General del Estado 2016.

Esta obligación  ascendía a  34.373,4 millones de bolivianos, pero  frente a ello, la Administración Tributaria   logró ingresos de   34.436,7 millones de bolivianos. 

Entre los tributos más importantes que se cobran,  el Impuesto al Valor Agregado-mercado interno (IVA-MI) registró una participación del 31,5%, mientras que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)   30,0% y el Impuesto a las Transacciones (IT)  12,7%.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3