El SOAT 2016 tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2017

La estatal UNIVida fue objeto de quejas y reclamos por la falta de puntos de venta instalados y rosetas electrónicas, que generaron largas filas en el país.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:30
Manuel Filomeno  / La Paz

Ante problemas  y retrasos en la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 por parte de la estatal UNIVida, el Gobierno amplió la vigencia del seguro correspondiente a la gestión 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, informó ayer el presidente Evo Morales  luego de sostener una reunión con los dirigentes del transporte.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que a raíz de las quejas e inconvenientes que se presentaron durante los pasados días, el Gobierno aprobó un decreto supremo que amplía la vigencia del SOAT 2016 para reorganizar y mejorar la venta de la roseta electrónica que realiza la empresa estatal UNIVida. 

"Esto quiere decir que las personas que tienen su SOAT no tendrán ningún inconveniente hasta el 28 de febrero. El  1 de marzo todos los vehículos deben contar con la roseta electrónica”, afirmó.

 El Presidente señaló que esta decisión se tomó luego de sostener una reunión con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y del transporte libre, quienes le plantearon sus inquietudes ante el advenimiento del nuevo año y el inicio de los controles por parte de las autoridades de Tránsito.

Sin embargo, UNIVida deberá hacerse cargo si existe un siniestro desde el 1 de enero.
En pasados días la aseguradora estatal fue objeto de quejas y reclamos por parte de dirigentes del transporte  y particulares, además  de sanciones  de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS)  debido a problemas en la provisión de rosetas y la falta de puntos de venta habilitados para la obtención del SOAT 2017.

Estos problemas fueron atribuidos por la aseguradora al incumplimiento del contrato de provisión de rosetas electrónicas  de Quipus,  que hasta el 20 de diciembre debió  entregar  a UNIVida 340 mil tags electrónicos para automóviles y 250 mil para motocicletas, pero sólo había dispuesto  104 mil y 5.000, respectivamente.

Ante esta situación, la aseguradora implementó un plan de contingencia que suponía la comercialización  del seguro sin la roseta y la ampliación de los puntos de venta en todo el país.

A pesar de las medidas adoptadas por UNIVida y sus socios, Alianza y Credinform, las colas en los puntos de venta continuaron, sumándose a la falta de rosetas problemas relacionados a la falta de facturas y fallos en el sistema de registro. "Este es el segundo día en el que hago fila, porque ayer (miércoles) cuando tenían que atenderme  me dijeron que ya no tenían facturas, esto sucedió al mediodía y el puesto ya no abrió en la tarde”, explicó a Página Siete Marcelo Cazas, propietario de un vehículo particular.

Otros clientes señalaron que fallas en el sistema de registro de la aseguradora generaron retrasos en la compra del seguro.

"He esperado por 45 minutos en la fila y otros 20 hasta que pudieran resolver los problemas con el sistema, explicó el cliente  Gonzalo Moreno, en un punto de venta en Miraflores.

 De acuerdo con la estatal UNIVida, hasta el momento se vendieron 188 mil certificados SOAT 2017.

Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), hasta 2015  el parque automotor ascendía a 1,5 millones de vehículos en todo el país.

 

 

    UNIVida suspende venta del SOAT 2017 hasta el 15 de enero

El gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó  ayer  que se decidió suspender la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 hasta el 15 de enero del próximo año.

Posteriormente   se espera retomar la comercialización de la póliza con la entrega de las rosetas electrónicas previstas inicialmente. 

"Se ha decidido suspender la venta del SOAT. A partir de ahora vamos a tener la vigencia del SOAT de la gestión 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, siempre pensando en proteger a la población boliviana. Vamos a habilitar puntos de venta. Dependiendo de la provisión de rosetas, esperamos vender las rosetas desde el 15 de enero y todo el mes de febrero”, informó  Ewel. 

Explicó que las personas que compraron el SOAT 2017, y que recibieron sólo el certificado, están completamente cubiertas con el seguro.  

"La gente que ha comprado el SOAT 2017 está perfectamente cubierta, a las personas que recibieron   el formulario vamos a cambiarlo por las rosetas en enero, y si es necesario vamos a llegar hasta sus domicilios”, sostuvo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
29