Cocarico: Hay una “infinidad de ilícitos en el manejo de tierras”

Se presentó una denuncia por estafa y defraudación contra dos personas que solicitaron $us 150.000 para agilizar los trámites en el interior del INRA.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 02:00
Página Siete/  La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió ayer que se han detectado serias irregularidades en el saneamiento y distribución de tierras en el país, y pidió al Ministerio Público una investigación.

"Queremos  advertir que se está suscitando una infinidad de ilícitos en el  manejo de tierras,  tanto en el saneamiento  y distribución, y vamos a hacer una ferviente  lucha contra las  personas que están estafando”, sostuvo ayer la autoridad, después de dar a conocer dos casos que dieron pie a una investigación en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Esos casos, explicados por la autoridad, tienen que ver con una denuncia formal en contra de Julio César Avendaño Miranda y Roberto Medardo Amateller Villca,  por los delitos de estafa y defraudación debido a que solicitaban dinero a cambio de influir en el proceso de saneamiento de tierras en el INRA.

En  agosto del año pasado, estos dos individuos pidieron a sus víctimas 150 mil dólares para que se beneficien con títulos agrarios,  pero  las víctimas solo  entregaron 35.000 dólares.

Debido a que no hubo resultado alguno y al verse estafadas y  sin ningún beneficio, las  personas afectadas denunciaron el hecho ante el  Ministerio de Desarrollo Rural  y Tierras el 20 de noviembre.

"Estas dos personas habrían manifestado que tienen vínculos dentro de la administración del INRA e inclusive han señalado que tendrían una estrecha relación con el Ministro.   Aquellas personas que se acerquen a alguien  indicando que es mi familiar, no tienen autorización. Sólo buscan  estafar. No tengo familiares”, apuntó la autoridad.

Cocarico añadió que como esos dos sujetos, hay otras personas que estarían actuando de manera similar en el INRA y por eso se solicitó al Ministerio Público una investigación. 

   "Hay muchas otras personas más que actúan a nombre del suscrito Ministro. Esto no debe pasar. Aquellas personas que se sienten presionadas bajo el  argumento de que se le facilitará trámites    en  el INRA,  pedimos que denuncien o acudan  con la  Policía  para remitir el caso al Ministerio Público”, afirmó.

 En agosto, en una entrevista con el diario Cambio, el  director ejecutivo del INRA, Jhonny Cordero, señaló que hasta junio de este año el proceso de saneamiento y titulación de tierras alcanzó a 78 millones de hectáreas  de un total  de 106 millones.

 El 46% de los títulos de propiedad que han sido otorgados corresponden a  mujeres.

Otros  dos casos
  • Denuncia El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico,  informó  que este año hubo dos casos en los que intervino directamente.
  • Investigación El primer caso se refiere al exdirector de la Dirección General de la Coca e Industrialización (DIGCOIN),  que fue sorprendido llevando coca en un vehículo del Estado, y el segundo caso de un chofer del INRA que llevaba un vehículo oficial para ser utilizado en actividades personales.
  •   Proceso La autoridad sostuvo que en el primer caso, se  está a la espera de la imputación del fiscal  y, en el segundo, ya se tiene una sentencia condenatoria de privación de libertad de tres años. "Vamos a continuar con la política de lucha contra la corrupción”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
20