Inflación acumulada alcanza al 3,7% en 11 meses del año

El tomate fue el producto que registró la mayor variación positiva con 24,53%.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 01:00
Página Siete /La Paz

La inflación acumulada al mes de noviembre alcanzó  una tasa de  3,7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación porcentual el pasado mes   fue  de 0,42% con respecto a octubre.

"La variación positiva se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,88%  y Vivienda y Servicios Básicos con 0,72%”, señala el boletín del INE.

En noviembre el precio del tomate mostró una  variación positiva de 24,53%, al igual que   la papa en  1,50%. 

Otros servicios y productos que experimentaron variación positiva en el índice fueron el  alquiler de la vivienda 0,87%,  la cebolla 4,41%,  la carne de res con hueso 0,76% y el almuerzo consumido fuera del hogar 0,13%.

Por el contrario, los productos que sufrieron un decremento en sus precios fueron  la carne de pollo, que tuvo una variación negativa de  5,33%,   el locoto que bajó en   26,31%,  el queso criollo 7,40%,  la  haba 8,20%, la zanahoria 3,96% y la arveja    4,16%.

Inflación en ciudades

De acuerdo con el INE, la ciudad más inflacionaria fue Cochabamba con variación positiva de 1,5%, seguida por Sucre, con 0,64% y Tarija con 0,44%.  Mientras que las ciudades que presentaron  una tendencia negativa fueron   Cobija (-0,20%), Oruro (-0,16) y Potosí, (-0,07).

En septiembre, pese a la sequía que azota al  país, y principalmente a  Santa Cruz, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta  que la  inflación se situará en  5% al finalizar este año. El porcentaje es inferior  al  5,3% proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPM) de enero.

El INE el 24 de noviembre aclaró que este fenómeno no incidió en el IPC, aunque advirtió que el "impacto coyuntural” podría causar a futuro el desabastecimiento de algunos productos. 

Según explicó entonces el  director del INE, Luis Fernando Pereira,   la sequía afectó más a los productores que a los consumidores, quienes podrían ver el desabastecimiento de algunos productos a causa de los fenómenos climáticos. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
5