Subsidio a carburantes baja a su menor nivel desde 2010

En 2013 se presupuestaron $us 1.006 millones. El costo en los últimos años bajó por la caída del precio de crudo y mayor producción.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 02:00
 Página Siete  y agencias

Hasta fin de año la subvención a los carburantes disminuirá hasta  320 millones de dólares para el Tesoro General de la Nación (TGN). Se trata del valor más bajo desde 2010.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que entre enero y noviembre se destinaron alrededor de 300 millones de dólares para ese fin.

 "Aproximadamente serán 300 millones de dólares (en subvención) y va terminar (el año) en 320 millones de dólares, aproximadamente”, dijo, según ABI.

 El Ministro de Hidrocarburos destacó esa cifra tomando en cuenta que es mucho menor al "pico” que alcanzó la subvención en 2013, cuando se gastaron 1.006 millones de dólares. En 2015, la subvención de los hidrocarburos demandó 323 millones de dólares, la mayor parte para las importaciones  de diesel.

 Sánchez destacó que la reducción en la subvención de los hidrocarburos se debe a los proyectos que impulsó el Gobierno en los últimos años, como la ampliación de las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esto permitió aumentar la producción de líquidos, en especial de gasolina. 

Para el próximo año, Sánchez dijo que se espera una reducción mayor en la subvención de los hidrocarburos, aunque en el  Presupuesto General del Estado  2017 se consigna un monto aproximado de  500 millones de dólares (3.484 millones de bolivianos) para ese propósito.

 Los recursos comprenden  el gasto que realiza el Estado para mantener congelados los precios de los carburantes y los fondos que se destinarán como aliciente para que aumente la producción de gas y petróleo en el país.


El presupuesto  destinado al subsidio de los hidrocarburos se redujo en los últimos años debido a la caída del precio internacional del petróleo y  porque también se aumentó la producción  de líquidos y gas. En 2010, el Gobierno intentó eliminar la subvención con un gasolinazo, pero lo dejó sin efecto. 

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