San Cristóbal paga Bs 1.081,8 millones por deuda tributaria

viernes, 9 de diciembre de 2016 · 03:00
Página Siete / La Paz

Con una reducción de multas e intereses, la Empresa Minera San Cristóbal pagó   1.081,8 millones de bolivianos (equivalentes a 155 millones de dólares) por deudas tributarias pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

  Según el Boletín Ecos  Tributarios, del SIN, la principal compañía minera del país canceló esta suma en  aplicación   de   la   Ley 812   de   modificaciones   al   Código   Tributario   que   permite   a   todos   los contribuyentes, hasta el 31 de diciembre del presente año, honrar  su deuda tributaria o acogerse   a   las   facilidades   de   pago   con   una   tasa   de   interés   reducida   del   4%   y   un descuento de la multa de hasta del 60%.

 De acuerdo con el SIN, al menos siete empresas mineras grandes pagaron   en   conjunto  la   suma   de     1.083.290.424 bolivianos   por   concepto   de   deudas al fisco.

De este  monto, el 99,8% le correspondió a San Cristóbal, luego está Eco Bolivia SRL,  Asociación Accidental Coasal, Empresa Minera Manquiri, Meitec Metalúrgica Industrial, Empresa Consultora ABI SRL, constructora Azurduy (ver gráfica).   


Para el gerente distrital de Potosí del SIN, Zenobio Vilamani, los   pagos efectuados por las empresas muestran que las firmas mineras vieron "la oportunidad de liquidar  las  deudas tributarias que  arrastraba como efecto de la Ley 2492 del Código Tributario de 2003”.  

Según el SIN, los pagos se produjeron en un contexto de caída  de los precios de los minerales y una agresiva campaña de explicación de las ventajas establecidas en la Ley 812.

La norma   también amplía las ventajas del arrepentimiento eficaz, reduce el periodo de prescripción de   la   deuda   de   10   a   ocho   años   e   incorpora   la   notificación   electrónica   para   que   el contribuyente esté mejor informado.

"En Potosí  muchos contribuyentes hacen el esfuerzo necesario para cumplir con el pago de sus deudas y no seguir arrastrando deudas con el ente fiscal”, añadió Vilamani. 

Con   los   pagos   realizados   en   Potosí,   este   departamento   se   convirtió   en   el   que   más recaudó tributos a nivel nacional con la aplicación de la Ley  812. 

Gracias a la norma hasta el 2 de diciembre   82.752  contribuyentes  se  beneficiaron  con  sus  ventajas  y pagaron    3.873,5 millones de bolivianos  por  deudas con varias  facilidades.

Con la anterior ley, la tasa de interés por deudas impositivas que se cobraba era variable y podía llegar hasta el 18% anual. Con la nueva ley  se establece el 4% de interés los primeros cuatro años, el 6% entre el quinto  y séptimo año y 10% en el octavo año.
 
Aporte  minero
  • San Cristóbal  La minera administrada por Sumitono se encuentra entre las 100 empresas que más pagaron impuestos en 2014.  Se ubicó en el puesto 29 con un aporte de 121,4 millones de bolivianos. En 2013 canceló 175,8 millones de bolivianos.
  • Contribución Según   el Reporte de Sostenibilidad de la firma, con datos a septiembre de 2015 la empresa afirma que canceló    992,1 millones de dólares en impuestos y  346,6 millones de dólares en regalías 
  •  Manquiri La  minera se ubicó en el puesto 47 de los 100 mayores contribuyentes. En 2014 canceló 74,1 millones de bolivianos y en 2013, 180,7  millones de bolivianos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
5