Evo anuncia inversión de $us 95,7 millones para una planta de energía solar en Oruro

La planta generará en su primera fase 50 megavatios de energía eléctrica. Oruro demanda 80 megavatios de energía.
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 13:55

 

 

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales anunció este miércoles una inversión de 95,7 millones de dólares para la construcción de una planta de energía solar en el departamento de Oruro. Indicó que la planta generará en su primera fase 50 megavatios de energía eléctrica.

"Primera vez el Estado está invirtiendo 95,7 millones de dólares, una contraparte nuestra, una donación y con crédito de Francia, vamos a generar 50 megavatios de energía solar por primera vez", señaló el jefe de Estado en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro con motivo del 235 aniversario del grito libertario. Los recursos provendrán de un crédito de Francia por 65,5 millones de dólares, la Unión Europea entregará una donación de más de 10 millones y Ende (Empresa nacional de Electricidad) participará con 19,5 millones de dólares.

Morales dijo que el propósito es que cada departamento genere energía eléctrica para cubrir su demanda interna, en el marco de la política del Gobierno de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. "Quisiera que departamentos como Oruro, Beni o Pando por lo menos generen sus energías para la demanda interna y que no venga energía de otros departamentos y que los excedentes de otros departamentos sean para exportar energía", explicó.

El mercado interno de Oruro actualmente demanda 80 megavatios de energía. Con la instalación de la segunda fase de la planta solar, el departamento generará 50 megavatios más y cubrirá su demanda hasta lograr un excedente de 20 megavatios. Morales también indicó que en la región hay estudios de factibilidad para generar energía eólica y geotérmica y que se espera conocer pronto los resultados. La autoridad remarcó que "el Gobierno no tiene ningún problema para financiar" los proyectos de energía que surjan en la región. "Queremos que el departamento genere su propia energía para garantizar que Bolivia sea centro energético", remarcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios