Aseguraron que se suspendió el bloqueo anunciado para hoy

El Gobierno y los dirigentes de los Yungas llegan a un acuerdo

El ministro César Cocarico firmó ayer un acta de 10 puntos con los sectores en conflicto, aunque el documento no fue firmado por el presidente de Adepcoca.
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 00:25
Agencias  / La Paz

La firma de un convenio entre el Gobierno y autoridades de los Yungas de La Paz suspendió un bloqueo anunciado para hoy y solucionó el conflicto iniciado por demandas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El ministro César Cocarico explicó ayer que se suscribió con dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), federaciones campesinas, centrales y subcentrales agrarias, además de representantes de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, un acuerdo de 10 puntos.

En el primero  Cofecay acepta la convocatoria del presidente Evo Morales Ayma a una reunión  después del referendo del 21 de febrero.

En el segundo punto el MDRyT se compromete al sanear el terreno ubicado en la comunidad de San Pedro de la Loma, para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica para el desarrollo integral de los Yungas.

Esta cartera de Estado también se comprometió a financiar la construcción de la planta de industrialización de la hoja de coca "Inalmama” y el impulso a la investigación de las propiedades de la coca para fomentar su industrialización.  A su vez,  la Mancomunidad de Municipios de los Yungas  garantiza el terreno para la construcción de esta planta, reza el tercer punto.

El cuarto punto menciona que se gestionará  garantizar  mil carpetas al detalle para la comercialización de la hoja de coca.

En el quinto punto  se prioriza el estudio a diseño final de la carretera Unduavi – Chulumani. Asimismo, de acuerdo al Plan 2016-2020, se construirá el camino Unduavi-Chulumani.

Por otra parte, se gestionará ante instancias correspondientes la ejecución de las carreteras Sacambaya y Puente Villa – Coroico, Chulumani-Chuñavi.

Se gestionará la nacionalización de la empresa SEYSA, ante las autoridades que corresponda, y también el traspaso de la administración de la Red de Electrificación de los Yungas a Delapaz, detalla el sexto punto del acuerdo.

En el séptimo acápite se apuntó que se debatirá  la Ley General de Hoja de Coca y  la aprobación de las carpetas al detalle en licencias para la comercialización.

"Con relación a la creación de los nuevos municipios de Chamaca y Arapata, se deberá gestionar ante instancias competentes”, se suscribió en el octavo punto.

El noveno punto del acuerdo señala que con relación al equipamiento del Hospital Cocalero, el Ministerio de Salud ya concluyó el estudio a diseño final.

El último punto del acuerdo establece que se gestionará ante el Ministerio de Educación la creación del Instituto Técnico Superior.

Página Siete intentó conversar con el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, cuya firma no figura en el acuerdo, pero no contestó a su celular. Según el MDRyT el conflicto fue solucionado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios