Pese al riesgo de exceso de poder

YPFB y el Ministerio deben contar con un mismo líder, dice Evo

La coordinación de trabajos sería más fácil de esa forma, afirmó el Presidente.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz
Según el presidente  Evo Morales, la coordinación y la toma de decisiones en el sector de hidrocarburos sería más sencilla si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y  el Ministerio de Hidrocarburos y Energía estuvieran bajo la responsabilidad de una sola persona.
  "Quiero confesar que creo que Carlos Villegas tenía razón. Me dijo: ‘Evo, para que YPFB funcione, el Ministro de Hidrocarburos también tiene que ser presidente de YPFB’. Eso me recomendó, yo no quise, es mucho poder”, argumentó ayer el Primer Mandatario  en una entrevista transmitida por radio Panamericana.
Morales fue más allá con esta aseveración. Reconoció que de esa manera "es más fácil relacionar. A veces, ni se imaginan ustedes, aquí un pequeño poder con otro poder no coordinan”.
En tiempos del fallecido presidente de YPFB,  Carlos Villegas, muchas versiones indicaban las dificultades de coordinación entre él con los ministros de hidrocarburos de turno. Asimismo, la coordinación con los presidentes de YPFB desde su cargo de ministro de Hidrocarburos y Energía -cuando lo fue- también era poco fluida.
Estas aseveraciones las hizo tras explicar que durante sus 10 años  gobierno no se perdonaron hechos de corrupción y que el primero en caer fue Santos Ramírez, en el tiempo en que fue presidente de la estatal petrolera, a pesar de que era reconocido por muchos como el segundo hombre del Movimiento Al Socialismo (MAS)   después de Evo Morales. "¿Acaso hemos perdonado? Se ha investigado”, alegó.
Repitió lo que dijo la pasada semana, con respecto a  que muchos representantes de organismos internacionales le aseguraron  que Bolivia tiene menor burocracia que otros países. "Creo que hemos reducido bastante (la burocracia)”, destacó.
Villegas fue durante tres años presidente de YPFB, pero en interinato y ésa es la calidad en que ahora ejerce las mismas funciones el actual presidente, Guillermo Achá. YPFB no tiene presidente titular desde hace más de seis años y Villegas fue quien más  duró en el cargo, mientras se cambiaba de ministros del área.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Comentarios

Otras Noticias