Presidente Morales dice que en el Servicio de Impuestos se cometen ''abusos''

Para García Linera la causa de estas anomalías es la excesiva rigidez en el cumplimiento de la ley.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 17:18

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, coincidieron que en el Servicio de Impuestos Nacionales se cometen "abusos" y excesos por parte de algunos funcionarios y directores de esa entidad. El Mandatario pidió que el Ministerio de Economía asuma medidas ante las denuncias. García Linera manifestó que el SIN y la Autoridad de Empresas en su afán de hacer cumplir la ley lo hacen de manera rígida e incurren en algunas irregulares que ocasionaron quejas de los contribuyentes.

"Sin embargo es posible que algunos funcionarios lo que hacen es intentar cumplir (la) meta que se establecen mensualmente de una u otra manera, a la mala o la bueno, y ahí se están cometiendo irregularidades", indicó García Linera en PAT. En cambio el presidente Morales en el canal Gigavisión dijo "ya escuché estas denuncias exageradas de algunos directores de impuestos" y pidió que el Ministerio de Economía asuma medidas en el asunto.

El Vicepresidente explicó que la causa real de este problema se debe a que algunos servidores públicos a la hora del cumplimiento de la ley, son demasiado "puntillosos" y estrictos. Recientemente los trabajadores, productores y accionistas del Ingenio Azucarero Guabirá determinaron suspender el anunció de sus medidas de presión, porque el Vicepresidente se comprometió a dialogar con este sector después del referéndum, esta compañía denunció excesos en las multas del SIN por concepto del pago de impuestos.

La autoridad acotó que la actitud de los funcionarios ocasionó que los contribuyentes, como el sector azucarero, hayan enviado quejas ante las autoridades del Órgano Ejecutivo, razón por la que el presidente Evo Morales se reunió con las autoridades responsables del tema y se determinó hacer cumplir las normas pero sin cometer abusos y estudiar los casos de acuerdo a la problemática que se presenten.

"Creo que hay una lectura algo abusiva de la propia ley, lo que queremos es que se cumple la ley, la ley tampoco es así para negociarla en función de cálculos, hay que cumplirla", remarcó la autoridad. Respecto al caso específico de la Autoridad de Empresas, el vicepresidente mencionó que este ente establece multas para ciertas empresas y en este caso abrió la posibilidad de hacer correcciones, especialmente en el tema del azúcar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios