La compañía destinará Bs 180 millones en promedio hasta 2025

Estatal Delapaz invertirá este año Bs 220,8 millones en proyectos

Los recursos financiarán la compra de alimentadores, los cambios de tensión en el servicio, proyectos de instalación y la subestación Chuquiaguillo, entre otros.
martes, 16 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) programó este año  una inversión de 220,8 millones de bolivianos destinados a  cambios de tensión, al  proyecto de instalación, a transformadores y otros. Además, proyecta  más de 180 millones de bolivianos entre 2017 y   2025.

"Para este año se prevé el cambio de tensión de servicio de 6,9 a 12 kilovoltios en la red de media tensión. Se planifica reemplazar las líneas aéreas de media tensión a subterráneas en las zonas casco viejo, Rosario y Sopocachi; para ello se ejecutará una inversión de 220 millones de bolivianos”, informó ayer el gerente de la estatal, René  Ustariz.

Los  mayores montos  se destinarán a inversiones vegetativas (redes, centros, medidores y acometidas) con  56,1 millones de bolivianos; a la subestación Chuquiaguillo 115/6,9 kilovoltios con 42,3 millones de bolivianos y le sigue  el proyecto de equipos de protección y maniobra de red con 24,6 millones de bolivianos.

Las inversiones no eléctricas y los transformadores, que suman 20 obras, se financiarán con  220,8 millones de bolivianos.

Ustariz dijo que desde que Delapaz administra la distribución de electricidad en el departamento de La Paz realiza inversiones "importantes”, debido a que en pasados años sólo se ejecutaba en un promedio de 50 millones de bolivianos (ver gráfico).

En 2015, la estatal  ejecutó 258 millones  de bolivianos, que  destinó principalmente a la compra de transformadores para Achacachi,  Viacha,  nuevas líneas y subestaciones en Mallasa, Caranavi y Guanay.

El plan de inversiones de la compañía de distribución eléctrica  hasta 2025 proyecta un promedio de más de  180 millones de bolivianos (ver detalle en info).

Cuando se creó Delapaz en 2012, luego de la nacionalización de Electropaz,  la empresa tenía  493.821 clientes; en 2015 cerró con 740.066 usuarios, es decir, un aumento de 246.245 clientes en los últimos tres años.

Ustariz dijo que la tarifa promedio que se cobra  en todo el departamento de La Paz,  ya nivelada, está en el orden de 0,65 bolivianos por kilovatio hora promedio con impuestos.

Precisó que en algunas regiones el costo es menor y en otras es  más elevado.

En marzo de 2013,  el Gobierno creó la nueva empresa eléctrica Delapaz, en reemplazo de Electropaz, que fue nacionalizada en diciembre de 2012  con otras operadoras de electricidad.

Actualmente, Delapaz presta el servicio en la sede del Gobierno y en  las 20 provincias, en sustitución de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz), que fue intervenida por el Ejecutivo.

Desde que entró a operar la  Distribuidora de Electricidad, las tarifas fueron rebajadas de 1,60 bolivianos a 60 centavos por cada kilovatio/hora de energía eléctrica.

Utilidad de estatal bajó en Bs 3 millones en 2015

La Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) disminuyó sus utilidades de 96 millones de bolivianos, obtenidos en 2014, a 93 millones de bolivianos, registrados en 2015.

El gerente general de la  estatal, René Ustariz, atribuyó ayer el descenso a las nuevas operaciones en las 20 provincias del departamento paceño.

"La utilidad total es de 93 millones de bolivianos en 2015, en 2014  fue de  96 millones de bolivianos. El pasado año bajó fruto de las nuevas operaciones que se tienen; ya estamos operando en las 20 provincias completas, es decir, Caranavi, Teoponte, Guanay, San Buenaventura y otras localidades de La Paz”, informó.

Sin embargo, el beneficio obtenido por Delapaz en 2014 y 2015 es menor al generado en  2013, cuando  reportó 106 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada durante la presentación de sus agencias de atención al cliente, tanto en el área rural (Caranavi, Patacamaya, Teoponte, Guanay y San Buenaventura) como en las ciudades de La Paz y El Alto.

En el caso de La Paz, la atención se hará en la oficina de la plaza Venezuela,  donde en promedio se registra 10.000 clientes que hacen consultas, solicitudes de servicios, reclamos y otros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios