Rechazan preavisos

Los mineros piden comité de crisis ante baja de precios

martes, 2 de febrero de 2016 · 00:00
ANF /La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, demandó ayer  al Gobierno la  creación de un comité de crisis para  evaluar, tomar medidas y enfrentar los diferentes problemas que aquejan al sector minero asalariado.

"En coordinación con el Ministerio de Minería deberíamos crear un comité de crisis formado por los trabajadores y ver las alternativas, porque las coyunturas son muy diferentes”, manifestó Gutiérrez.

El pedido nace ante las cartas de preaviso de despido que se emitieron desde el año pasado en diferentes empresas mineras privadas de La Paz, Oruro y Potosí, y que afectan a decenas de obreros.

De acuerdo con la explicación de Gutiérrez, los preavisos forman parte del plan de contingencia de las empresas frente a las bajas cotizaciones internacionales de los minerales.

Por ejemplo, de enero de 2015 a enero de 2016, la cotización del estaño se redujo en 32%, del zinc en 30%, del cobre en 26%, de la plata en 19% y del oro en 13%.

El dirigente mencionó que en algunas empresas incluso el 70% del personal recibió  cartas de preaviso; en otras llegan al 50% y 30%.

"A título de crisis quieren hacer el despido de los trabajadores como supuesta alternativa de plan de salvamento. No vamos a permitir retiros ni mucho menos masacre blanca justificada con los trabajadores del país”, dijo.

Anunció que en los próximos días se convocará  un ampliado nacional para asumir determinaciones en caso de que las cartas de preaviso no sean revocadas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias