Denuncian irregularidades en redes de gas de Santa Cruz

YPFB procesa a funcionarios por beneficiar a sus familiares

martes, 2 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

YPFB inició un proceso sumario administrativo  a un  grupo de funcionarios públicos del distrito de Redes de Gas Santa Cruz, por haber beneficiado a sus familiares con la adjudicación de    contratos para la instalación de redes de gas domiciliario.

Mediante un edicto publicado en medios escritos, la autoridad sumariante de YPFB Corporación, Edwin de la Cruz Troche, emplazó a los exfuncionarios cuyas iniciales son A.R.T., J.V.A., A.P.M.N. y  O.L.A. a asumir defensa dentro del proceso sumario administrativo "iniciado en su contra y otros funcionarios de YPFB”.

Según se detalla en la parte  de  vistos y considerandos del documento, se instruyó el proceso contra  al menos 15 personas, debido a que  "habrían” contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas  que regulan la conducta funcionaria del servidor público.

Además, el edicto precisa que, de acuerdo con el informe de la Unidad de Transparencia Institucional (UTI) 084/2014, luego de una revisión por muestreo de la documentación correspondiente a los proyectos de redes de gas de Santa Cruz, de las gestiones 2011, 2012, 2013 y 2014, "se identificaron irregularidades sobre la existencia de relación de parentesco entre funcionarios del Distrito de Gas Santa Cruz con los propietarios y representantes de empresas adjudicadas”.

Por ejemplo, la relación de parentesco entre la funcionaria W.V.R. y  E.I.R,  representante de la firma Enir Inservis; sobre la base de los datos del Servicio de Registro Civil (Sereci), se estableció que ambos son primos.

E.I.R se adjudicó un contrato de 451 instalaciones en 2014 por un valor de 697.447,22 bolivianos, señala la denuncia.
De la Cruz afirma que las asignaciones fueron efectuadas sin la aplicación de un procedimiento establecido (sorteo) y que, además, los registros internos elaborados no estaban respaldados.

Otro de los casos es el de J.L.V.A y  S.V. C., propietario legal de la firma Megasinst, quien se  adjudicó contratos de red secundaria, con un total de 456 asignaciones por un valor de 874.615 bolivianos.

"No obstante de haberse determinado la relación de parentesco, la declaración personal notariada del señor J.L.V.A. muestra no estar comprendido en las prohibiciones (....)”, cuestiona la autoridad sumariante.

Además, está la relación entre la funcionaria C.L.V.V. y G.A.V.V., representante de Gaspetrol;  según el Sereci, se evidenció que ambos son hermanos.

En el edicto se  establece que, independientemente de la  relación de parentesco, la UTI estableció que en los procesos de contratación adjudicados hubo ausencia de aplicación de procedimientos para la asignación de instalaciones internas.

La  petrolera estatal contrata a empresas que se dedican  a la instalación de redes de gas domiciliario.  
Desde 2009 hasta 2015, se superó el medio millón de conexiones en todo el país.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios