Modernización

La Aduana implementa la firma digital en despachos

sábado, 20 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Con el apoyo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación  (AGETIC), la Aduana Nacional implementa la firma digital para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior.

En la oportunidad, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que la cualidad de este mecanismo es que se trata de un soporte tecnológico digital que anula los procesos administrativo-burocráticos inútiles que hacen tardar las cosas.

"A partir de hoy, 5.000 operadores de comercio exterior van a poder utilizar su Token (dispositivo que contiene la firma digital), y  van a acortar los trámites, pues ya no tendrán que realizar sus trámites físicos” indicó.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ratificó que desde marzo su institución pondrá en operación la firma digital para los exportadores. "La implementación del sistema de exportación  con firma digital será gradual, comenzando en aeropuertos y fronteras donde se hace más necesario su uso”, precisó.

Detalló que actualmente los operadores de comercio están cumpliendo con los requisitos previos a la solicitud de certificados digitales y que desde el 29 de febrero está previsto que la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia) inicie el proceso de solicitud y emisión de certificados digitales.

La Aduana  se constituye en una de las entidades pioneras en el uso de la firma digital como una herramienta para modernizar los despachos aduaneros.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios