Impuestos Nacionales niega presión y afirma que cumple con norma

Multas tributarias ocasionan problemas al contribuyente

Algunos contribuyentes se quejan de la indexación de deudas a la UFV, de multas excesivas por errores, de la depuración en sistema, entre otros.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Impuestos Nacionales aclaró que no existen presiones y que sólo cumple con la norma. Pero algunos contribuyentes se quejan por las excesivas multas, sanciones que impone la administración tributaria en sus fiscalizaciones y falta de información.

Según consultas realizadas a encargados de la parte contable de algunas empresas pequeñas,  unipersonales,  no existe una adecuada explicación de los formularios que se deben llenar, de prevenir los errores que se puedan cometer y eso luego recae en las penalidades, ya que el sistema no admite errores.

Por ejemplo, una contribuyente contó que hace 10 años se equivocó en una declaración jurada con un cero, pero ahora su multa es elevada por esa falta.

Además, como las penalidades están indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), estas se  incrementan cada día.

También  indicaron que hay casos en los que si Impuestos Nacionales no encuentra el domicilio fiscal del contribuyente y este tiene una deuda, la obligación se eleva cada día, sin que la persona o empresa se hubiese enterado.

A principios de mes, el propietario de una pequeña tienda testimonió en el programa Cabildeo de radio Líder el calvario que le tocó vivir, pese a que se encuentra al día en pago de impuestos al fisco.

"Fui a Impuestos Nacionales  hace un año y me dijeron que tenía una deuda de 2008, revisé mis  documentos y tenía guardada la  constancia de pago y el  formulario, volví y me  dijeron que se borraría la  deuda del sistema en un mes. Preocupado, por si acaso,  a los seis meses volví a consultar si tenía la deuda y esta seguía vigente, y otra vez me pidieron constancia de pago y dijeron que se borraría en un mes. Volví hace dos meses y persistía”, relató.

Los primeros días de febrero, el  transporte pesado del país protagonizó un bloqueo de carreteras en rechazo  a las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y  la depuración de facturas no relacionadas con su actividad.

El sector  exige la universalidad impositiva,  que se reconozca como descargo facturas de educación, vestimenta y otros ítems.

El analista tributario Jaime Rodrigo opinó que   hay varios aspectos en la normativa tributaria que deben corregirse:  a) cálculo de la deuda tributaria considera mantenimiento de valor, al mismo tiempo  aplica un interés de tipo compuesto y multas, lo cual provoca un crecimiento de la deuda en forma vertiginosa. Además, no hay moratoria por los tiempos de abandono de los trámites por causa de la mora estatal.
b) Plazos de prescripción dilatados,  que además se suspenden  e interrumpen,  lo cual los convierte en plazos prácticamente  indefinidos. c) Multas por incumplimiento de deberes formales exorbitantes y desproporcionados en cuantía y en número. d) Ausencia de reglamentos que garanticen procedimientos de fiscalización cortos y objetivos, pero que además que auspicien el pago voluntario de las obligaciones tributarias.

No existe presión

 
El SIN remarcó que en cumplimiento de la normativa vigente   tiene la misión de recaudar recursos suficientes para que el Estado pueda cubrir adecuada y oportunamente las necesidades de los ciudadanos.   Con este fin  desarrolla tareas de control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de incentivar la cultura tributaria en la gente.

"En ningún caso, la administración tributaria ejerce excesiva presión a los contribuyentes como quieren hacer ver algunos sectores que proponen no pagar impuestos o que se camuflan entre los pequeños para acrecentar sus ganancias, en desmedro de todas las personas que realizan actividades económicas y que están cumpliendo con sus obligaciones impositivas correctamente”, subrayó.  

Impuestos pide denunciar al 800-100 -333  irregularidades

El  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó a los contribuyentes   denunciar cualquier maltrato o irregularidad a través de la línea gratuita 800-100-333, para la investigación correspondiente y, si amerita, la sanción respectiva.

Según la entidad,  las y los servidores públicos de la administración tributaria están predispuestos a seguir trabajando incansablemente para prestar un mejor servicio.

Aseguró que  día a día, el SIN simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, apostando por la innovación tecnológica, la creación de diferentes herramientas virtuales y presenciales.

También trabaja para evitar que el sujeto pasivo incurra en incumplimientos a través de las capacitaciones gratuitas, pero subraya que  por su parte el contribuyente debe cumplir oportunamente con los deberes formales previstos en la normativa.

Abusos
El  vicepresidente Álvaro García Linera  aseguró  el pasado domingo que el Gobierno no permitirá que algunos funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales cometan abusos  contra  los contribuyentes. "Hay que cumplir la ley, pero cero abuso contra el contribuyente; en el caso de que no se pueda cumplir con las metas impositivas de las regionales, habrá que estudiar, pero no es a la mala que hay que cumplir con estas metas”, dijo.
El presidente Evo Morales  también indicó que   conocía algunas denuncias.


 

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