Banco BISA ejecuta dos boletas de garantía de CAMC por Bs 96,1 millones

El Tribunal Constitucional dispuso, el viernes, revocar la decisión de la Justicia de La Paz que favorecía a CAMC y frenaba el cobro de boletas.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 19:26

ANF/ La Paz

El Banco BISA procedió este lunes a pagar Bs 96,1 millones al Ministerio de Obras Públicas por concepto de dos boletas de garantía de la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato en la ejecución de la obra ferroviaria Montero - Bulo Bulo. La información fue proporcionada por el Banco BISA luego de que el Tribunal Constitucional dispuso, el pasado viernes, revocar la decisión de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que favorecía a CAMC y frenaba el cobro de boletas.

"Banco BISA S.A. procedió a pagar, este lunes 22 de febrero de 2016, las Boletas de Garantía No. CT - 076071 - 0101 y No. CT - 076174 - 0101 por Bs 96.117.027,43 (Noventa y seis millones ciento diez y siete mil veintisiete 43/100 Bolivianos) a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que afianzaban el contrato con la empresa china Camc Engineering co. ltd. Bolivia Branch para la construcción de obras Vía Férrea Montero - Bulo Bulo Tramo I", informó el banco.

Si bien el Banco BISA ejecutó dos boletas de garantía, existen otras que están en el Banco Nacional de Bolivia. Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, son Bs 158,8 millones que se deben cobrar por concepto de boletas de garantía, por lo que restaría la suma de Bs 62,7 millones. El cobro de boletas de garantía se da luego de que el gobierno identificara que CAMC incumplió el contrato en la construcción del tramo I de la línea férrea Montero - Bulo Bulo.

La obra tenía retraso en su avance y, a raíz de ello, también se presentó, a través del Ministerio de Obras Públicas, una querella ante el Ministerio Público en contra del representante legal de CAMC, Yingying Yao. Según Claros, la empresa china provocó daños y perjuicios al Estado por alrededor de Bs 60 millones, debido al retraso de la obra, la tardanza que se generará en la exportación de fertilizantes de la Planta de Bulo Bulo y otros.

La empresa CAMC está en medio de un escándalo por supuesto tráfico de influencias, que involucra a Gabriela Zapata, una expareja del presidente Evo Morales, quien trabaja en CAMC. Sectores opositores creen que la relación entre el Presidente y Zapata puede haber favorecido para que CAMC lograra importantes contratos estatales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios