Afectados por bloqueo de transporte duermen en la calle o en terminales

miércoles, 3 de febrero de 2016 · 14:04

ANF / La Paz

Patricia tuvo que dormir el lunes por la noche en las calles de La Paz. Su viaje a Santa Cruz se suspendió a causa de las protestas del sector del transporte pesado que mantienen bloqueadas las principales vías terrestres del país. Como ella, al menos 200 personas resultaron afectadas desde el domingo cuando dejaron de salir los buses a todos los destinos, tanto nacionales como internacionales.

"No tengo a nadie en La Paz porque no soy de aquí. He tenido que dormir un día en la calle porque no tenía plata y anoche he podido descansar en el albergue habilitado por la alcaldía", explica. Este martes la Administración de la Terminal de Buses de La Paz habilitó el albergue transitorio para los viajeros afectados y acogió a 110 personas entre niños y adultos que también recibieron alimentación. Médicos del Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA 165) realizaron un chequeo médico a todos.

El espacio estuvo habilitado desde las 22.00 hasta las 06.00 y volverá a abrir este miércoles por la noche si se mantienen los bloqueos. Segundino, su mujer y sus tres hijos pasaron las dos últimas noches en un alojamiento de El Alto. Salieron el domingo de los Yungas para visitar a su familia en Cochabamba pero desde entonces permanecen varados en la terminal.

"Esperemos que se llegue a un acuerdo pronto, si no nos tendremos que volver a Yungas, ya no tenemos más plata", contó a ANF. Según reportes de los medios televisivos, decenas de personas también durmieron en las terminales de buses de Cochabamba y Santa Cruz donde se registraron protestas por la falta de solución al conflicto de los bloqueos del transporte pesado. Viajes por rutas alternativas Algunas compañías de la terminal de buses paceña ofrecen de manera puntual y condicionada pasajes a destinos del interior por rutas alternativas. El riesgo -apunta el director de la terminal, Juan Carlos Amatler- es que los caminos son de tierra y en muchos casos arriesgados.

El martes se registró un accidente en el que fallecieron nueve personas y 37 resultaron heridas. El bus circulaba por un camino vecinal entre las poblaciones de Uyuni y Challapata por el bloqueo de la ruta principal.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios