Bloqueo provoca alza y escasez de carne de pollo, fruta y verduras

El corte de rutas que realizan los transportistas causa problemas de abastecimiento en mercados de la ciudad. Los productos tienden a subir de precio. No asoma el diálogo entre el Gobierno y los choferes bloqueadores.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El bloqueo de las carreteras causa el alza y escasez de la carne de pollo, verduras y frutas en algunos mercados de La Paz y El Alto.

El transporte pesado inició el domingo el corte de vías en  ciudades del país y en las fronteras, en demanda de una flexibilización de las normas tributarias y en contra de las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En Ciudad Satélite, por ejemplo, el pollo comienza a escasear de los mercados y su precio se incrementó de 14,50 y 15 bolivianos a 17 y 17,50 bolivianos.

Sucede lo mismo con la carne de res; el kilo de chuletas, por ejemplo, subió de 28 a 30 bolivianos, denunciaron amas de casa.

La cuartilla de zanahoria se elevó de 12,50 a 48 bolivianos, la papa de 46 y 48 a 54 y 56 bolivianos y la piña de 12 y 14 a 20 bolivianos, informaron.

En el mercado de Villa Fátima, sólo en algunos puestos se encuentra pollo a 18 bolivianos, cuando antes se ofrecía desde 13,50 bolivianos.

Los friales de esa populosa zona permanecían cerrados ayer en horas de la tarde. Una ama de casa informó que en la Periférica le ofrecieron el kilo de pollo en 20 bolivianos y buscó un mejor precio en Villa Fátima.

En el mercado Yungas, el producto, que sólo se encuentra en algunos puestos, se vende a 18 bolivianos el kilo.

El kilo de chorizo Sofía subió de 34 a 36 bolivianos.

En los puestos de carne de res informaron que si no se solucionan  los bloqueos, el precio puede subir en uno o dos bolivianos desde el fin de semana.

Según la variedad, la arroba de papa, que estaba en 35 y 40 bolivianos, ahora se vende en 40, 45 y 50  bolivianos.
En Villa Fátima,  la libra de zanahoria aumentó de dos a 2,50 bolivianos y la arveja de cinco a seis bolivianos.  
La papaya pequeña  se elevó de seis a 10 bolivianos, la piña de 15 a 20 bolivianos y la frutilla de 12 a 30 bolivianos el kilo, informaron las vendedoras.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA)  de Santa Cruz, Ricardo Alandia,  informó que esa región envía cada día al interior 230 mil   pollitos bebé, 165 mil pollos faenados, 1.600.000 huevos y 3,8 toneladas de grano de maíz, sorgo, harina de soya y soya integral, carga que está paralizada por los bloqueos camineros.
La región cruceña y Cochabamba abastecen de carne de pollo al 80% del mercado.

"Pedimos al Gobierno solucionar el bloqueo, sólo en Santa Cruz las pérdidas diarias llegan a dos millones de dólares y a escala nacional a tres millones de dólares”, precisó el dirigente.

Rodolfo Tonelli, presidente de  ADA, informó que enviaron cartas  a las autoridades de Gobierno para que habiliten vuelos solidarios para trasladar el producto a La Paz. " Hay desabastecimiento en La Paz y  Cochabamba y Santa Cruz no pueden abastecer.  Además, Cochabamba  compra insumos de Santa Cruz y tiene millones de pollos en plena cría; si no hay alimento,  dejan de comer y si el problema persiste   se mueren”, advirtió.

La  secretaria general de la Asociación de Comercializadores de Pollos de La Paz, Esther Rojas, confirmó que escasea ese producto.

"Ayer sólo vendieron las sobras de Sofía a   17,50 bolivianos  por mayor y debemos vender  a 18 y 19 bolivianos. Estamos preocupados, no hay Pío Rico, Pío Lindo, ni ALG en el mercado. No estamos  especulando, pedimos al Gobierno que solucione”, dijo.

TAB trasladará 150 toneladas de Sofía

Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) informó que, en una alianza con avícola Sofía,  transportará 150 toneladas de carne de pollo hasta La Paz para garantizar el abastecimiento de ese producto.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó  que TAB  puede trasladar productos perecederos  a precios accesibles para subsanar los problemas que ocasiona el bloqueo de carreteras.

"Tomando en cuenta que hay productos que se están dañando por el bloqueo, especialmente en el sector avícola, recibimos una nota de la Asociación de Avicultores en la que piden  que se pueda hacer este tipo de transporte a precios accesibles”, informó a la red Patria Nueva.

Agregó que esa posibilidad está "abierta” a otros productores que quieran trasladar sus  artículos, como la carne de res y  huevos.

El comercio pierde $us 14 millones al día por el conflicto

ABI  / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó  que por día  ese sector reporta una pérdida económica de 14 millones de dólares por los bloqueos que realiza el transporte pesado por demandas sectoriales.

"Estamos preocupados, además ha habido personas que han fallecido, esto no ayuda a nadie, perjudica mucho al sector privado, al sector productivo, al sector de comercio, de servicios. Estimamos que hay pérdidas de 14 millones de dólares día, pero más allá de lo económico, es un gasto para el país”, explicó.

Cáceres pidió a los transportistas y a las autoridades de Gobierno que instalen el diálogo para encontrar una solución al conflicto, que "perjudica” a los empresarios privados.

Los transportistas pesados cumplieron ayer el  cuarto día de bloqueos en el país, medida que perjudica a gran cantidad de personas que se encuentran paradas en las terminales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además afecta el envío de carne de pollo a la sede del Gobierno.

Según Cáceres, es necesario revisar la Ley Tributaria para que sea equilibrada la contribución de los usuarios.

"Siempre se pueden mejorar las condiciones, hay que buscar un arreglo a esto, y la mejor forma a esto es sentarse y analizar; hay que analizar punto por punto, caso por caso. Si no se están aceptando facturas que son parte de la empresa por un criterio equivocado, se debe corregir”, complementó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
4

Comentarios