La contracción fue de 41,7% y 39,1%, respectivamente, según el INE

La mayor caída de exportaciones en 2015 se dio en La Paz y Tarija

En la sede de Gobierno bajó el valor de las ventas de minerales y en Tarija, el del gas natural. En general, todos los departamentos vendieron menos que en 2014.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Con una caída de 41,7% y  39,1%, La Paz y Tarija fueron los departamentos que registraron el mayor descenso de sus exportaciones en 2015  debido principalmente a la caída del precio mundial de los minerales y el petróleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas de la sede de Gobierno disminuyeron de 1.446,3 millones de dólares a 843,4 millones de dólares.

En Tarija cayeron las exportaciones principalmente de gas natural  de 4.782,6  a 2.912,9 millones de dólares.
Luego, se ubican Chuquisaca, con una reducción de 109,7 a 72,5 millones de dólares (33,9%) y  Santa Cruz, cuyas ventas  externas bajaron  de 3.318,7 a 2.214,9 millones de dólares (33,3%).

La caída en las exportaciones de Cochabamba fue de 19,7%, de 18,8%  en Potosí, de  19% en Oruro  y de   4,5% en Pando, según  el reporte del INE (ver gráfica).

Las exportaciones nacionales se contrajeron de 12.892 millones de dólares a 8.722,7 millones de dólares, un 32,3% menos que en  2014.

Causas

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, informó que  la caída  en La Paz tiene que ver con una contracción general de las ventas de minerales no sólo en valor, sino también en volumen.

"Todos los minerales que produce el departamento han caído, a la cabeza del oro, estaño, zinc y cobre”, precisó. El mismo factor se da en Oruro y Potosí, que son departamentos que viven de la minería.

Aunque en el caso de la joyería,  la caída del precio del oro hace que la demanda crezca y por eso las ventas de joyas subieron.

En Tarija, la contracción obedece al descenso de exportaciones de hidrocarburos  y en Santa Cruz a las menores ventas de soya.

"En Cochabamba, la situación es preocupante porque exporta productos con valor agregado  en el sector agrícola y manufacturo”, precisó.
Según Pou Munt, el contexto internacional fue adverso para las exportaciones, porque China creció menos de lo esperado y redujo su demanda de materias primas del mercado mundial.
 
"Además, la contracción en la  compra de materias primas hizo que cayeran también los precios que estaban vinculados a la especulación. Muchos de quienes compraban minerales lo hacían para revender, pero con la caída de precios los especuladores desaparecieron”, explicó el empresario Pou Munt.
 
El tercer problema en las exportaciones fue que, como resultado de la menor actividad económica en Europa y otros países, muchos productos con valor agregado ya no son atractivos y no son comprados, como la quinua andina.
 

Para el presidente de los exportadores,   el descenso  reducirá los ingresos por regalías mineras e hidrocarburos, lo cual obligará a los departamentos a ajustar a la baja sus presupuestos e inversiones. Para este año, sin embargo,  no se vislumbra una mejora en las exportaciones.

Las ventas de gas  natural y minerales
Hidrocarburos Las ventas de gas natural en 2015 llegaron a $us 3.771,2 millones,  un 37,3% menos que lo reportado en 2014, cuando  ascendieron a $us 6.012,2 millones.
Minería Las exportaciones de minerales descendieron de $us 2.035 millones  a $us 1.735 millones, un 14,7% menos que en 2014. Bajaron las ventas de oro, estaño, plata y zinc.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios