El bloqueo provocó que el kilo de pollo se dispare a Bs 19

domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

El bloqueo de carreteras del transporte pesado disparó  este fin de semana el precio de la carne de pollo de 13,50 a 19 bolivianos en los mercados de la ciudad de La Paz. Ayer se registraron cortes  de vías en Cochabamba y Chuquisaca,  pese a que la medida fue declarada en cuarto intermedio.

"El kilo (de carne de pollo) está a 19 bolivianos y está llegando en muy poca cantidad. Es por el bloqueo de los transportistas. No sabemos cuándo se normalizará la provisión, está llegando un poco por avión”, declaró ayer  una vendedora a Unitel.

La pasada semana   los choferes del transporte pesado iniciaron un  bloqueo de  rutas fronterizas de Bolivia,  exigiendo  al Gobierno modificaciones a la  Ley Tributaria que les permitan realizar descargos impositivos con la universalidad de facturas y no únicamente con las que genera la actividad del transporte.

Pese a que el viernes los dirigentes nacionales determinaron declarar  cuarto intermedio en  la medida de presión hasta después del referendo del 21 de febrero, para iniciar negociaciones con el Gobierno,  los choferes de Cochabamba y Chuquisaca decidieron mantener la medida de presión, afectando así también al departamento de Santa Cruz.  
   
La determinación imposibilitó que  los mercados de La Paz se abastecieran de alimentos con normalidad este fin de semana.

Los comerciantes informaron que además del pollo, la carne de cerdo también "desapareció” de los centros de abasto.  "Ayer se ha terminado todo”, dijo una vendedora a la red ATB.

Un producto cuya provisión y precio aún se mantienen  estables es la carne de res. Sin embargo, algunas carniceras advirtieron que la próxima semana la situación podría variar. "Ya no está llegando carne de Santa Cruz, sólo de Beni”, alertó otra vendedora.   

Una situación similar se vive en los mercados de Sucre, Chuquisaca,  donde se mantiene el bloqueo del transporte pesado. Productos como la carne y las verduras comenzaron a escasear este fin de semana.

"Dice que las verduras y frutas que traen los  campesinos se están pudriendo en el bloqueo porque no pueden pasar. Los que logran llegar a la ciudad están vendiendo más caro y en poca cantidad”, expresó un  ama de casa.  

El  conflicto

Pedido El transporte pesado exige la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente sólo les admiten facturas vinculadas a la actividad del sector.

Rechazo  El presidente Evo Morales adelantó que no se realizará ninguna negociación con el transporte pesado para bajar los impuestos del sector.

Incertidumbre  La declaración del Presidente contradijo la propuesta del Ministro de la Presidencia al sector de iniciar reuniones después del referendo del 21 de febrero.





Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios