El transporte pesado despejó todas las vías del país

Pese al desbloqueo, la carne de pollo escasea en La Paz

El fin de semana las comerciantes subieron el precio del producto hasta a 22 bolivianos el kilo. Muchas vendieron la carne sólo a dueños de restaurantes.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

Cerradas o con otra variedad de carne o embutidos  en sus mostradores,  se mostraron ayer las tiendas de pollo y los friales que comercializan ese producto en  los principales mercados de  La Paz. Los comerciantes atribuyen la escasez al bloqueo de caminos del transporte pesado que ayer se levantó completamente.  

Página Siete hizo un recorrido por los centros de abasto  de Villa Fátima, de la Garita de Lima y del Cementerio. En el mercado de Villa Fátima, las agencias de pollo de Pío Rico y Sofía se encontraban  cerradas y los friales ofrecían sólo embutidos elaborados a base de esa carne blanca. Lo mismo se evidenció en las tiendas de la zona del Cementerio, donde la gente optó por comprar  hamburguesas o salchichas.

"El pollo comenzó  a escasear desde que comenzó el bloqueo (del transporte pesado)”, explicó  una vendedora de la zona del Cementerio. La mujer tuvo algo del producto muy temprano en la mañana y lo vendió en 22 bolivianos el kilo.

"Nos han dejado (los distribuidores) a 21 el kilo, nosotros hemos vendido a 22. La gente ha pagado porque no  había. Hoy (ayer) tenía que llegar de Sofía, pero no llegó. Nos han dicho  que mañana (hoy) se normalizará, pero no sabemos”, añadió la vendedora.

En la Garita de Lima las comerciantes  informaron que comenzaron a sentir la escasez desde el martes. El fin de semana vieron cómo el producto desapareció por completo de sus negocios. "No ha llegado nada, sólo estamos vendiendo chorizo. Llamamos a la empresa y nos dicen que llegará. Justo pasa esto en  Carnaval”, lamentó Lucía Condori.
 
Sin embargo, algunas caseras sí obtuvieron el producto, pero  prefirieron venderlo por cantidad a los propietarios de restaurantes chinos. En la Garita de Lima se vio una gran cantidad de ciudadanos asiáticos que se llevaban de los friales  hasta dos cajas de carne de pollo, ante la mirada de las amas de casa y otros compradores que buscaban el alimento por kilo.

Esta ausencia también se evidenció en algunos mercados  de la ciudad de El Alto.

El bloqueo de caminos que el transporte pesado  realizó la semana pasada en todo el país desabasteció paulatinamente al mercado de La Paz de la carne de pollo, principalmente. Pese a que la medida de presión fue suspendida por completo la noche del sábado, no se logró normalizar la provisión del alimento.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios