Vendedoras anuncian normalización de precios en los próximos días

La carne de pollo vuelve a los mercados, pero encarecida

Ante el alto costo, las compradoras optaron por cocinar platos con carne de res, pescado o chorizo. Reclaman el precio habitual de 14 bolivianos por kilo.
martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz
 La carne de pollo reapareció ayer en los mercados, tras la  escasez  que hubo el fin de semana  ocasionada por  el bloqueo de transporte pesado;  sin embargo,  los precios siguen encarecidos. Algunas familias optaron por comprar otros tipos de  carne    ante el alto precio.
"El domingo no había y hoy el pollo está caro. Acabo de comprar a 17,50 y usualmente es 14 o 15 bolivianos”, dijo José Rolas al salir de una tienda  del mercado Rodríguez, en  San Pedro.
El transporte pesado estableció la semana pasada un  bloqueo de caminos en  todo el país. Éste  desabasteció  al mercado de La Paz de carne de pollo y otros productos. La medida de presión fue suspendida por completo la noche del sábado, pero aún no  se normalizan los precios.

"Cuando estaban en bloqueo los señores choferes el pollo ha subido extremadamente porque lo traían en vuelo. Nos vendían a 19  para venderlo hasta 22 bolivianos”, contó Jorge Calisaya,  dueño de una frial.
  Las tiendas mantendrán el precio del kilo de pollo promedio de 18 bolivianos  hasta que se regularice la distribución por los mayoristas.  "Mediante una nota  nos han indicado que esta semana va  a llegar el kilo  a  16,50 bolivianos. Según eso,    vamos a ponernos de acuerdo y  vamos a vender a 18 bolivianos”, adelantó la comerciante Clorinda Sanabria.
 El fin de semana algunos   vendedores prefirieron no comprar el producto  cuando tenía sobreprecio excesivo. "El sábado  he vendido a 22 bolivianos porque me han dado a 20,50 bolivianos  el kilo y había reclamos. El domingo ha llegado a 23 bolivianos  y preferí no comprar porque no convenía”, contó Sanabria.
 
Hasta la mañana de ayer las marcas más conocidas de pollo  no llegaban a las tiendas, por lo que la gente optó por  otras.
 En la zona de Bajo San Antonio, Página Siete evidenció filas en algunas tiendas de pollo. En ellas, la carne de pollo se vendía a  16,50 bolivianos el kilo.
"El pollo hoy (ayer) estamos vendiendo a 16,50 bolivianos porque está llegando a 15,80”, explicó Sandra Larico. Advirtió que se regularizarán los precios esta semana si  los transportistas no retoman el bloqueo.
Durante el fin de semana de Carnaval, las amas de casa compraron otros tipos de carne  para reunir a sus familias. En los hogares paceños se prepararon platos  de  pescado, chorizo o carne de res.
"Preferí no cocinar nada con   pollo el domingo porque estaba muy caro. Decidí comprar chorizo”, comentó Hilda Pérez.

 Aunque ayer ya había pollo en las tiendas, la gente reclamó el precio habitual del pollo que es  14 bolivianos. "Está muy caro, voy a hacer un plato con sardina”, dijo Gracia Quenallata.

 

El bloqueo de vías   afectó los  precios de la   fruta y la papa

Página Siete / La Paz
Producto de los bloqueos de las carreteras, algunas frutas subieron de precio en el mercado paceño. Además se evidenció un alza en la venta de papa.
 "Por el bloqueo han subido  la naranja, el plátano, la papaya, entre otras frutas  porque provienen de los lugares bloqueados”, informó Antonia Huaricalla en el mercado Rodríguez de San Pedro . Agregó que el  precio de estas frutas se normaliza conforme llegan al mercado.
 El plátano, la papaya y la piña se vendían ayer a un precio más elevado.  "Vendíamos 25 plátanos en ocho bolivianos,  hoy está a  12; la papaya estaba a seis bolivianos,  ahora hemos vendido a ocho,  hasta 10  y las piñas, que antes estaban a ocho,  se venden  hasta en 15 bolivianos”, explicó.
La papa, que proviene de Cochabamba también subió. "Era a 45 bolivianos  la arroba y  ha subido 50”, informó Melina Cruz.

 

 


 





Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios