Preocupación en Chile

El sistema de pensiones condena a los jubilados

martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
AFP / Santiago
  Ya hay una generación de trabajadores en Chile que sólo ha conocido el sistema de pensiones por capitalización, otrora ejemplo para seguir, pero la realidad muestra una cara diferente: buena parte de los jubilados, en particular las mujeres, integran el pelotón de los pobres.
Gloria Pávez, una profesora de kínder, optó por trabajar media jornada para dedicar  tiempo a sus hijos. Después de 34 años trabajados, su pensión es de unos 250 mil  pesos (unos 359 dólares), menos de la mitad de lo que ganaba cuando estaba en activo y casi lo mismo que el salario mínimo (245.862 pesos).
Las Administradoras de los Fondos de Pensiones, las AFP, "usan tu dinero para invertir y ganar y ganar y cuando lo necesitas, te salen con una mugre de plata”, se queja.
Pero no todos opinan lo mismo. Klaus Smidt-Hebber, execonomista jefe de la OCDE, dice que el problema es que la contribución del trabajador para la futura pensión -un 10%- es muy baja, casi la mitad de la media del club de países más desarrollados (19,7%). "Eso se traduce en pensiones que representan el 40-45% de los salarios”, explica en una entrevista.  
A la baja cotización, se suma el aumento de la expectativa de vida, en particular en las mujeres, que es seis años más que la de los hombres y se jubilan a los 60, cinco años antes que ellos.
Para este economista, acérrimo defensor del sistema, simplemente se trata de aumentar la edad de jubilación, en particular la de las mujeres y equipararla con la de los hombres, y aumentar la cotización al menos en tres o cuatro puntos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios