Jubileo advierte caída de ingresos por hidrocarburos en más del 53% en sólo dos años

Sugiere al Gobierno asumir políticas que den respuestas y certidumbre ante la nueva coyuntura económica.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 18:52

 

ANF / La Paz

La Fundación Jubileo advirtió que en sólo dos años el ingreso por la renta de los hidrocarburos disminuyó en 53%, lo cual repercutió en el Presupuesto General del Estado 2016, mientras los ingresos por impuestos sufrieron una disminución del 3% en relación al 2015.

Durante una conferencia de prensa, el investigador de Jubileo René Martínez señaló que una de las principales variables macroeconómicas que muestran el momento que atraviesa el país es la disminución del PGE de 221 mil millones de dólares a 217 mil millones de dólares; es decir en 1,8%.

"Disminuye después de 15 años que creció constantemente, eso da una idea de que estamos en un momento diferente", dijo. "El año 2014 se estuvo en la cima porque se recaudó 24 mil 600 millones de bolivianos, para el 2015 se da la caída de precios (de los hidrocarburos). Pero si se compara el 2014 de estos mejores ingresos con el presupuesto de 2016, hay una reducción del 53% de la renta por hidrocarburos; es decir, en dos años la renta por hidrocarburos se redujo a menos de la mitad y es lo que explica la caída de los ingresos del sector público", señaló.

Martínez expuso la dinámica de la economía de los últimos años en el que mostró el auge de la economía boliviana de los diez años por el ingreso de la renta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios