Ejecutivo prevé déficit de 6,1% y una reducción de las reservas

El ministro Arce explicó que la importación de bienes (maquinarias), principalmente para electricidad, “inflará ” el déficit fiscal. La meta inicial era de 4,5%.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

El Gobierno ajustó la meta  para este año y prevé que el déficit fiscal cerrará en  6,1%, debido a una mayor importación de equipos para ejecutar la  inversión pública, principalmente en el sector eléctrico. En el Presupuesto General del Estado 2016 se proyectó  una brecha de  4,5%.
 
Además,  calcula que habrá una reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de  2,9%, según el Programa Fiscal Financiero suscrito ayer entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

"Son dos razones fundamentales;  primero, vamos a invertir más. La inversión se hará con esfuerzo interno, que es el 70%, 75% será financiado con recursos internos, pero todavía hay un 20% a 25% que se contrae deuda, esa deuda tiene un efecto directo sobre el déficit fiscal. ¿Por qué? porque como no son recursos que se han generado en el país en esa gestión y financia un gasto que en este caso es inversión. Entonces eso automáticamente va a inflar el déficit, es un elemento que explica eso”, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

En el caso de la cuenta corriente, dijo la autoridad que toda inversión que hace el Gobierno en el país, por ejemplo en YPFB o en ENDE, para este último caso se comprarán turbinas y varios equipos que no se fabrican en Bolivia y serán  importados.

"Por lo tanto, al importar usamos las reservas internacionales y por la fuerte inversión que estamos haciendo, ahí claramente se explica de  por qué  vamos a tener una disminución o un signo negativo en la balanza comercial.
 
Vamos a importar cantidades importantes en equipos para ejecutar la inversión pública”, explicó Arce.
 
Precisó que se prevé un uso de alrededor de 1.000 millones de dólares de las RIN, aunque, anticipó que  esto dependerá del  comportamiento del precio internacional del petróleo, cotización  que en los últimos  días reflejó una recuperación.
 
En 2015 el déficit  del país llegó a 6,6%, lo que significa que se duplicó en relación con  la tasa de  3,4% que se registró en 2014.
 
El 22 de enero pasado el presidente Evo Morales aseguró que el resultado fiscal de  2015 no fue consecuencia del gasto corriente, sino de la inversión destinada a la integración caminera y proyectos energéticos.
 
El crecimiento económico

Dentro del Programa Fiscal Financiero,   un acuerdo que se firma cada año entre el Ministerio de Economía y  el BCB desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en reemplazo de memorando de entendimiento que los anteriores gobiernos rubricaban con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se ratificó  una previsión de crecimiento económico del 5%.
 
Según Arce, la expansión  de este año será impulsada nuevamente por la inversión del sector público, para la cual se prevé  al menos 8.200 millones de dólares, que incluyen la ejecución de las empresas nacionalizadas.
 
Según la autoridad, si el sector privado invierte más, el crecimiento puede superar el 6%.  

A diferencia del Gobierno, los organismos como  el FMI  y el Banco Mundial  prevén una tasa  del PIB    boliviano de 3,5%  y de 4,1%, respectivamente, mientras que la CEPAL proyecta un 4,4%.
 
Arce destacó que en un contexto de caída de precios de los commodities, el país puede ocupar el primer lugar en la región en expansión de la economía.
 
En años anteriores,  Panamá lideró el crecimiento económico  gracias  a la construcción de su segundo canal;  sin embargo, según Arce, tanto la inversión pública como la  privada se pararán este año.
 
El pago del doble aguinaldo en duda
 
El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer  que  el fenómeno   El Niño o La Niña puede  afectar el pago del segundo aguinaldo de este año.
 
"Vamos a estar vigilantes de las variables macroeconómicas y cumplir  el programa que  estamos planteando. Y si esto es así, por supuesto vamos  a crecer y garantizar un segundo aguinaldo, caso contrario si se aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y mirar que ese segundo aguinaldo no se cumpliría”, respondió el Ministro ante la consulta si este año habrá o no el doble aguinaldo.
 
El pago del beneficio se realiza  siempre y cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%. Para esta gestión se proyecta una expansión de 5%.
 
Arce dijo que hay que mirar con "cuidado” el fenómeno natural   El Niño y La Niña,  que  puede ser un efecto que haga  desviar las metas económicas fijadas para este 2016, tomando en cuenta que algunas poblaciones ya sufren pérdidas de su producción agrícola.
 
Ratifican índice de inflación de 5,3% por La Niña y El Niño  
 
El Gobierno ratificó una tasa de 5,3% como meta de inflación para este año, debido al impacto que tendrán en los precios los fenómenos climáticos  La Niña y El Niño.

"La inflación de fin de periodo es de 5,3%. Es  una meta de inflación que está incorporando los fenómenos Niño-Niña que pueden darse, porque es más alta que la inflación de  2,95% con la que  se cerró en 2015 y estamos incorporando esos elementos en un incremento mayor a la esperada a la gestión anterior”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
 
La tasa de 5,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es similar a la proyectada en el Presupuesto General del Estado  (PGE) de este año.
 
En febrero,  la inflación fue de 0,58%  y la variación acumulada en los dos primeros meses del año llegó  a 1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La variación  del  IPC  el pasado mes se atribuye  al alza de algunos productos de la canasta familiar, así como a la escalada en el costo de los pasajes del transporte público.
 
El tomate presentó un incremento de 6,08% con respecto a enero y los pasajes de minibús, un 4,27%.  
 
El  precio del pollo subió en 2,92%, el de la arveja en 12,51%, el de la pensión en educación universitaria en 4,02% y el del almuerzo fuera del hogar en 0,53%. 
 
El precio de la   papa registró una baja de 7,21%, el de la cebolla  1,64%, el de  la uva un 12,55% y el del choclo registró una variación negativa del 10,30%, reportó el INE.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
6

Comentarios

Otras Noticias