Mueren tres obreros y hay un herido por intoxicación de gas en Aranjuez

Intentaron controlar una fuga de gas y al parecer ingresaron a la cámara de válvula sin tomar las precauciones necesarias. YPFB espera un informe de fiscalización.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 13:01
Página Siete Digital / La Paz

Tres trabajadores de la empresa Tecpetrol, contratada por la estatal YPFB, fallecieron hoy por intoxicación de gas, además de un herido. El hecho ocurrió en el sector de Aranjuez, zona Sur de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con testimonios recogidos por la red Uno, en el lugar de los hechos, alrededor de las 09.30 se escuchó una fuerte explosión en una de las cámaras de control de las válvulas del ducto de gas natural y ante ello tres obreros ingresaron a esa cámara subterránea con el propósito de controlar y al ver que no salían un cuarto acudió para auxiliarlos pero como vio que no podía respirar de inmediato salió y luego se desmayó en la superficie. Allí fue auxiliado por gente del lugar después, enviado al hospital Arco Irís.

El comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, Gustavo Daza, informó que hubo fuga de gas y que los tres fallecidos intentaron controlar. "Estamos esperando que lleguen los técnicos de Yacimientos (YPFB) para que ellos analicen por qué se ha dado la fuga de gas”, dijo a la red Uno.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, explicó que los fallecidos ingresaron a la cámara de control de válvula sin tomar las precauciones. "Se ha presentado un problema donde se ha aperturado una válvula sin considerar la presión con la que estaba el ducto y se tenga el lamentable deceso de tres persona y un herido”, declaró Achá al mismo canal de televisión.

Achá afirmó que "tal vez (para ingresar a la cámara de control de válvulas) no se hayan tomado las medidas de precaución correspondiente y esto será establecido en un informe de fiscalización”.

Explicó la contratista Tecpetrol concluye el tendido de un ducto de ocho pulgadas en una longitud de 14 km entre El Alto y la zona de Aranjuez, en cuyo trayecto hay cuatro cámaras de seguridad con válvulas de seguridad.

Achá aseguró que después de realizar el tendido de la red primaria, la segunda etapa consiste en el tendido de la red secundaria o próxima a las viviendas y por último se efectúa la conexión domiciliaria. Dijo que la zona de Aranjuez aún no tiene el servicio de gas a domicilio.

Tecpetrol "debería entregar la línea primaria puesta en funcionamiento y eran los últimos trabajos que hacía. Esta zona no tiene conexión a domicilio”, añadió.

 

Fallecidos y herido

Uno de los tres fallecidos es Adán Mamani Mamani de 26 años. Aún se desconocía el nombre de los otros dos obreros fallecidos. El trabajador herido responde al nombre de Ricardo Cortez.

El presidente de YPFB anunció que se pedirá la activación del seguro que tenía la empresa subcontratista para casos similares y se trabajará en la gestión social para ayudar a las familias de los fallecidos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios