Legislador señaló que los 7 contratos contaban con el concurso chino

Víctor Borda admite error sobre recursos en contratos con CAMC

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que cometió una equivocación y que de los siete contratos, seis contaron con fondos públi
domingo, 27 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
El primer vicepresidente de Cámara de Diputados, Víctor Borda admitió haberse equivocado al señalar que todos los contratos firmados entre el Estado con la empresa china CAMC, fueron financiados por créditos chinos.
El pasado 15 de marzo, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), miembro de la Comisión Mixta que investiga los contratos suscritos con la firma china, indicó en una entrevista con Página Siete que los siete contratos que son revisados por esa instancia legislativa habían sido suscritos con el concurso del Eximbank de China.
 "Fue un error, en realidad sólo uno de los contratos fue realizado con fondos de un crédito chino”, manifestó Borda en una conversación telefónica con este medio.
La entrevista, publicada el pasado jueves en Página Siete, se hizo en el marco de una investigación periodística sobre el proceso de revisión de los contratos que lleva a cabo la Comisión Mixta.
 Ese día, asambleístas de la oposición observaron la contratación de la empresa china CAMC para la ejecución de  seis de los siete contratos con recursos del Estado boliviano.
Para el oficialismo, el financiamiento con recursos públicos reivindica la soberanía del país.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó el 14 de marzo que los créditos de China para el país establecen como requisito obligatorio  la contratación de  empresas chinas para la ejecución de obras. Así justificó la presencia de la firma CAMC, que ahora es investigada por un presunto tráfico de influencias porque una de sus ejecutivas, Gabriela Zapata, tuvo una relación sentimental con el Presidente.
Los taladros que compró YPFB a la firma china fueron financiados con un crédito chino, mientras que los  otros seis proyectos, como la planta azucarera de San Buenaventura o la  de sales de potasio, son solventados con préstamos del Banco Central de Bolivia y  de la Gobernación de Cochabamba.
"Queda claro que no teníamos la obligación de trabajar con estas empresas chinas y mucho menos bajo una lógica exclusiva con la CAMC”, cuestionó el diputado de Unidad Demócrata (UD)  Wilson Santamaría, quien no descartó la posibilidad de investigar a fondo el tema.
Para la diputada Norma Piérola (PDC) esto manifiesta una irregularidad más en los contratos con la empresa china, porque los créditos bolivianos fueron entregados a empresas estatales estratégicas conformadas mediante decretos supremos y se vulneraron varias normas.
"Se dejaron  sin efecto varios artículos y disposiciones de la ley del BCB, que prohíbe los préstamos entre instituciones, incluso se  inventaron decretos y leyes para hacer los convenios intergubernativos”, reclamó.
La semana pasada, Página Siete publicó una investigación que sostiene que seis de los siete contratos que firmó la CAMC con Bolivia son financiados por el Estado y solamente uno tiene el respaldo de un crédito del país asiático.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios