La balanza comercial de 2015 reflejó déficit luego de 12 años

Expertos del IBCE y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz aseguran que la tendencia podría repetirse este año de no tomarse medidas al respecto.
martes, 29 de marzo de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

La balanza comercial en 2015 registró, por primera vez desde 2003, una relación negativa entre exportaciones e importaciones. Se cerró con un  déficit de 953 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (IBCE). Expertos indican que la tendencia podría repetirse este año.
 
El déficit se presentó principalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y del petróleo en los mercados internacionales, señaló el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
 
"Después de 12 años, Bolivia ha registrado su primer desbalance comercial y esto se ha debido a la crisis que se ha empezado a sentir en todo el mundo”, informó.
 
La crisis generó  una  caída en la demanda de las exportaciones tradicionales como el gas y los minerales, sumada a una  baja de los precios internacionales de los alimentos y los commodities, que   afecta también  a los sectores no tradicionales.
 
De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, "el déficit comercial se atribuye a la caída en el valor de las exportaciones, que se explica principalmente por el descenso sustancial de los precios de exportación y en menor medida por la disminución en los volúmenes exportados”.
 
Las importaciones también sufrieron una caída del 8% con respecto a años anteriores. Sin embargo, no tan significativa como en el caso de las exportaciones que se contrajeron en 32% (ver gráfica).

Otra de  las causas del déficit tiene que ver con el tipo de cambio fijo, ya que incentiva las importaciones y hace más difícil para los exportadores colocar sus productos en mercados internacionales.
 
"Un factor adicional, que ha incidido para que esta situación se dé,   es el hecho de que  los países cercanos están devaluando sus monedas y eso encarece las  exportaciones. Al mismo tiempo, con un tipo de cambio fijo en Bolivia, se alienta una  mayor importación de productos restando mercado a nuestro sector productivo”, explicó. 
 
Enero también registra déficit
 
De acuerdo con el gerente general del IBCE, hasta enero la balanza comercial aún mostraba  déficit, por lo que es difícil que esta situación se revierta en el transcurso del año.
 
"No hay perspectiva de que los precios internacionales puedan recuperarse a los  niveles anteriores de  2015, lo que va a hacer que esta situación se repita o llegar incluso a un menor nivel en la exportación”, advirtió.  
 
Para Rodríguez,    urge que se adopten  medidas destinadas a  mejorar la productividad y la competitividad del sector productivo y exportador. 
 
"De otro modo seguiremos importando más, perdiendo mercados y fuentes de empleo”, agregó el ejecutivo del IBCE.
 
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), afirmó que la única manera de revertir la tendencia   es la diversificación de las exportaciones y la generación  de valor agregado en las materias primas que comercializa  el país.
 
"Se deben dar las condiciones para mejorar las exportaciones de los productos no tradicionales; de esa manera se podría, al menos, parar la caída libre en la que se encuentra el sector exportador”, precisó.
 
El sector privado observa el control a las exportaciones de algunos productos agrícolas. 
 
Medidas para el agro
  • Productividad Los expertos señalan que se debe tomar medidas destinadas a reducir costos de producción, al igual que costos de transformación de materias primas en productos con valor agregado. De la misma manera, debe reducirse la barrera  burocrática y adoptar nuevas tecnologías que coadyuven a mejorar la producción de las empresas exportadoras.
  • Competitividad Expertos plantean políticas de orden crediticio, de uso de tecnología de punta, de apoyo para la capacitación de recursos humanos y  la disminución del costo del transporte.
2
3

Comentarios