La UE invertirá $us 34 millones en ayuda a las pymes latinoamericanas

Se pretende mejorar impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de dieciocho países latinoamericanos.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 14:40

ANF / La Paz

La Unión Europea (UE) invertirá 34,4 millones de dólares en mejorar la productividad e impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de dieciocho países latinoamericanos a través de la quinta edición del proyecto "Al-Invest", que se presentó hoy y tendrá cuatro años de duración. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) lidera el consorcio internacional que ganó la licitación de la UE y en el que también participan organizaciones empresariales de Brasil, Perú o Alemania, entre otros.

El embajador y jefe de la delegación de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, recordó en la presentación del proyecto que la edición anterior de "Al-Invest" apoyó a más de 6.500 empresas en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), ayudó a mil de ellas a exportar por primera vez y creó "20.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos".

"Más de la mitad de estos fondos se distribuyen en convocatorias", explicó Torlot, por lo que el 10 de marzo habrá un acto en Santa Cruz para explicar qué empresas y de qué manera pueden beneficiarse de la financiación europea. Al menos ochenta instituciones de veinticinco países acudirán al acto, según la delegación de la UE y Cainco.

"Cainco es la institución responsable de que los objetivos que nosotros nos trazamos en el proyecto que presentamos a la Unión Europea se alcancen", explicó por su parte el gerente general de la institución cruceña, Daniel Velasco. Por ello, la cámara debe asegurarse de que "la mayor cantidad de microempresas y pequeñas empresas del continente se puedan beneficiar de estos fondos de subvención y puedan abarcar la mayor cantidad de sectores de la economía", continuó.

"Las microempresas del país son fundamentales, pero creo que el peso que tienen en el desarrollo económico de nuestra economía todavía es pequeño, este es un trabajo pendiente que tiene nuestro país", dijo Velasco a Efe. En su opinión, los fondos europeos contribuirán a desarrollar el tejido de pequeñas empresas en el país y la región, e impulsar así "una economía robusta y diversificada".

Algunos de los objetivos concretos que debe desarrollar el programa "Al-Invest" son la creación de una red de comunicación internacional exclusiva para pymes, la participación de pequeños empresarios latinoamericanos en ferias internacionales o la formación constante para el sector.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios