Evo promulga Ley del Plan de Desarrollo y anuncia inversión de $us 65 mil millones hasta 2020

Morales dijo que el Gobierno invertirá $us 50 mil millones y los $us 15 mil millones, el sector privado. Las “entidades públicas y privadas deben alinearse al Plan de Desarrollo”, dijo el ministro Orellana. La CEPB anuncia que acompañará el plan con inversión.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 12:56

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 con el propósito de invertir en este periodo 65 mil millones de dólares y lograr un crecimiento promedio anual de la economía del 5%.

"No estamos hablando solo de 50 mil millones de dólares de inversión; así sea 10 mil, 15 mil millones (del sector privado), estamos hablando de 65 mil millones de inversión en Bolivia (hasta el año 2020)”, afirmó Morales tras la promulgación del plan de desarrollo en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

A la promulgación de dicha norma asistieron dirigentes de sectores sociales, entre ellos de la Central Obrera Boliviana (COB), cooperativistas, entre otros, además de los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

"Yo estoy seguro que vamos a pasar los 50.000 millones de dólares hasta 2020”, insistió Morales y exhortó a los empresarios privados a fortalecer esa inversión. "Esa es la gran esperanza que tenemos y porque somos optimistas”.

El Jefe de Estado recordó que el Plan de Desarrollo Económico y Social tiene la meta de reducir la pobreza extrema de 17,3%, registrado en 2014, a 9,5% hasta 2020, para lo que se requiere invertir en la generación de empleo, producción e infraestructura, entre otros sectores de la economía. Dijo que el Plan de Desarrollo buscará mantener un crecimiento económico promedio del 5% para el próximo quinquenio, en medio de un contexto internacional adverso marcado por la baja cotización de las materias primas.

 

Empresarios acompañarán

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, que participó de la promulgación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, anunció que su sector acompañará en la ejecución de la norma través de la inversión privada nacional y extranjera.

"Este Plan de Desarrollo requerirá de importantes recursos económicos en su implementación y el sector privado acompañaremos en lo que nos corresponda a través de la inversión privada y extranjera para que de manera complementaria podamos aportar a este desarrollo socioeconómico con empleo y oportunidades para todos", manifestó Nostas.

 

Públicos y privados se deben alinear

La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 requiere para su aplicación que las entidades públicas y privadas del país deben alinear sus esfuerzos para consolidar las metas nacionales hasta 2020. "La Ley del Plan de Desarrollo da un mandato muy claro, establece que todas las entidades públicas y privadas deben alinearse al Plan de Desarrollo y establece con detalle cuáles son esas instituciones, públicas y privadas", afirmó el ministro de Panificación del Desarrollo, René Orellana.

Otro objetivo del Plan de Desarrollo, dijo, es incrementar la inversión extranjera en el país, para que al 2020 signifique 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Afirmó que el Plan de Desarrollo es el primer paso para consolidar los retos establecidos en la Agenda Patriótica del Bicentenario, que establece eliminar por completo la extrema pobreza hasta 2025.

Orellana dijo que "sólo con la unidad y sumando fuerzas podremos lograr esas metas tan importantes, tan ambiciosas que están en nuestra Agenda Patriótica (2025), que nos va a conducir a un país en el que todos vivamos bien, en felicidad y armonía entre nosotros, y con nuestra Madre Tierra”.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios