Ministra admite que venta de acciones de Soboce fue legal

Asegura que el mercado de valores permite transacciones sanas, transparentes y competitivas. Argumenta que su crítica al político y empresario es ética.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, reconoció que la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que hizo Samuel Doria Medina mediante la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) fue legal y lamentó haber sido parte de una disputa  vía Twitter con el empresario.
 
"Se ha querido distorsionar este tema de la venta de acciones de Soboce, desviando la atención hacia las condiciones en las cuales se habría realizado esta operación en el mercado de valores. No hay alguna duda al respecto, ha sido una operación legal, porque además ha sido con el control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero”, declaró ayer Valdivia en contacto telefónico con el programa Siempre en Domingo en radio Panamericana.
 
El periodista volvió a preguntar si hubo o no ilegalidad en la transferencia y la ministra Valdivia   enfatizó: "No hubo, por supuesto, por favor, y eso hay que decirlo claramente a la población; el mercado de valores es un mercado muy sano”.
 
El martes de la semana pasada,   la Ministra denunció que Doria Medina   eludió el pago de impuestos por la venta de sus acciones  al transar en la BBV. Al día siguiente, el empresario se dirigió a ella en  Twitter y le dijo: "Ministra Valdivia, el ladrón piensa que todos son de su condición”; ella contestó: "Ladrón usted, vendió sus acciones en Bolsa, en $us 300 millones y el dinero lo sacó al exterior para no pagar impuestos. ¡LADRÓN!”
 
Ayer, en su contacto con el medio radial, Valdivia admitió también que en su condición de autoridad "no tenía que haber reaccionado  así, no por el señor Samuel Doria Medina, sino porque  todo ciudadano, toda autoridad, merece respeto”.
 
Aclaró que el mercado de valores boliviano es sano, seguro, transparente, competitivo y que todos aquellos que   participan en ese mercado realizan operaciones en el marco de la legalidad y la licitud. "Definitivamente nosotros damos fe de ello”, aseguró la Ministra. 
 
Según la autoridad, el cuestionamiento que expresó a través de su cuenta en Twitter fue distorsionado, ya que tenía sobre todo un sentido ético. 
 
"Es un cuestionamiento ético al señor Samuel Doria Medina, porque evidentemente ha sacado los 300 millones de dólares, resultado de la venta de sus acciones  al exterior y esos recursos no han ingresado a territorio nacional; pero esto tampoco es ilícito y  tenemos que decirlo de  manera clara”.
 
Empero, la ministra Valdivia aseguró que el empresario  fundó y acrecentó su patrimonio en años en que la mayoría de los bolivianos eran pobres y que lo hizo "a  costa del sufrimiento de los trabajadores y a costa de pisar todos los  valores”. 
 
Venta en Bolsa
  • Negociación  La Bolsa Boliviana de Valores (BBV)  hizo la mayor negociación de su historia con la venta de 1.009.695 acciones de Soboce.
  • Transacción   Cada acción se vendió en un precio  de 301,7 dólares por acción. Llegó a negociar  304,6 millones de dólares durante el   ruedo,  informó la BBV en  un boletín.
  • Mercado  De acuerdo con  la información  de la BBV, Soboce participa en el mercado de valores desde 1997 y mantiene inscritas sus acciones en la Bolsa desde el año 2000.
  • Venta  Los accionistas de las empresas que registran sus acciones en la Bolsa pueden solicitar en cualquier momento que se  realice una oferta pública de venta de acciones en el ruedo de la  BBV.

Bolsa asegura que la venta de acciones de Soboce fue lícita 

ANF /La Paz

La Bolsa Boliviana de Valores, mediante su presidente ejecutivo Javier Aneiva, afirmó que la venta de acciones por 300 millones de dólares que realizó en 2014 el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al grupo peruano Holding Cementero SA, por su cuota mayoritaria en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), se enmarcó en la normativa vigente y fue legal.
 
"Lo que sabemos es que la venta de acciones de Soboce se realizó dentro del marco normativo establecido en el mercado de la Bolsa de Valores, como cualquier otra venta de acciones”, aseguró.
 
Aneiva explicó que  la compra y venta de acciones en la  Bolsa de Valores  se realiza a través de agencias bursátiles que intermedian, las que se juntan, ofertan, demandan y concretan transacciones.
 
"La mayoría son bonos, Letras del Tesoro y bonos de empresas. Aunque se negocia poco, el marco normativo está establecido”, explicó.
 
En cuanto a la denuncia que realizó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en contra de Doria Medina, a quien acusó de haber transado en la Bolsa de Valores sus acciones para evadir impuestos, Aneiva dijo que esta entidad no tiene forma de confirmar o desmentir este extremo. "El tema impositivo no lo vemos nosotros”, dijo.
 
Aneiva aseveró que si bien la venta de acciones en 2014 fue legal, esta entidad no puede verificar ni descartar evasiones impositivas. Asimismo, rechazó cualquier relación directa entre la BBV y paraísos fiscales que operan por todas partes en el mundo.
 
Doria Medina vendió el total de sus acciones (51%) en Soboce a Holding Cementero SA por  300 millones de dólares, en diciembre de 2014.
 
Samuel dice que invierte en el país el  dinero de la operación
 
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ratificó ayer que la venta de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), mediante la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), se efectuó de forma legal y afirmó que  con el dinero de esa transacción realiza inversiones en el país.

"Todo  lo hice dentro de la ley y correctamente, todo lo que  tengo lo estoy invirtiendo  poco a poco en el país. No hay duda de lo que tengo siempre lo he invertido en el  país; mis padres están enterrados en Bolivia, mis hijos viven en Bolivia y voy a seguir trabajando, no me van a cansar y no me voy a ir de Bolivia”, aseguró ayer el político en el programa Siempre en Domingo de radio Panamericana.
 
Desde el punto de vista de Doria Medina, el Gobierno quiere buscar temas para desviar la atención de las noticias, las cuales están enfocadas ahora en los casos de corrupción que se han denunciado, que implican al Presidente, al ministro Juan Ramón Quintana y la expareja de Evo Morales,  Gabriela Zapata.
 
"Imagínense que la ministra Valdivia recién se había enterado que se ha transferido Soboce a una empresa peruana, algo que ha sucedido hace 16 meses y ha salido con una serie de acusaciones sin sentido que han sido totalmente aclaradas por la Bolsa Boliviana de Valores”, recalcó el empresario.
 
Minutos antes, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó en el mismo programa que la transacción fue legal, pero que el empresario se había llevado su dinero al exterior.







15
1

Comentarios

Otras Noticias