El Gobierno ofrece un aumento salarial de 4%, según la COB

El ministro de Economía, Luis Arce, planteó este incremento en la reunión de ayer, asegura la COB, que rechaza este porcentaje y demanda un 8,5%.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que el Gobierno les ofreció un incremento salarial del 4%, porcentaje que -de entrada- rechazaron. Los trabajadores exigen que la negociación tome como base el aumento de 2015, que ascendió al 8,5%.
 
"Qué preocupante es cuando la cama de los pobres es bastante fértil y nos muestren un porcentaje (de incremento salarial) netamente irrisorio, de hambre y miseria para los trabajadores. No lo vamos  a aceptar”, declaró el secretario ejecutivo de la organización, Guido Mitma.
 
Esta fue la postura con la que salieron ayer de la reunión que sostuvo con el Ministro de Economía, Luis Arce, y otras autoridades gubernamentales. 
 
"Como trabajadores de la COB acordamos tener la base de 2015 (que ascendió al 8,5%) para poder discutir el incremento salarial. Consideramos que el Gobierno debe reivindicarse con los temas salariales con todos los trabajadores bolivianos”, agregó el dirigente.
 
Todos los años, el Órgano Ejecutivo  ofrece un aumento salarial superior a la inflación. 
 
En 2015,  este porcentaje fue del 3,5%, según el cálculo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La anterior semana, la COB presentó su pliego petitorio de 19 puntos. Entre ellos se establece el debate del incremento salarial, el cumplimiento del bono de antigüedad, los pagos dominicales, horas extras, entre otras demandas. 
 
Según ABI, los datos oficiales dan cuenta que  el Gobierno  incrementó en 182,3% el salario mínimo nacional entre 2006 y 2015, mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo fue de 58,7%.

Comentarios