Sectores extractivistas acaparan las inversiones

martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
ANF / La Paz

El 62% de los recursos destinados a las inversiones públicas retornó al sector extractivista de los hidrocarburos, minería, energía eléctrica y agroindustria, lo que generó un "círculo vicioso” que compromete la institucionalidad del Estado, informó  el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas. 
 
El investigador dijo que a partir del año 2010, antes de que concluyera el Primer Plan Nacional de Desarrollo elaborado de manera participativa por el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, y algunos sectores vinculados al MAS, el ministro de Economía, Luis Arce, formuló una política de inversión que "desencajaba” con el plan original, para dar paso a la priorización de inversiones  sólo hacia algunos sectores, que precisamente generaban el excedente económico. 
 
"¿Qué vemos? Que de  2010 al 2015, en cinco años, no hay un Plan de Desarrollo porque todas las inversiones públicas de más  6,8 mil millones de dólares se movilizan sólo con una orientación, que termina siendo que esos sectores que teóricamente debían generar excedentes para invertir a otros sectores son los que se comen la gran parte de la inversión pública, pues el 62% retorna a los mismos sectores”, señaló. 
 
El Gobierno aprobó para el periodo 2016-2020 el Plan de Desarrollo Económico Social, que traza la ruta hacia la Agenda Patriótica 2025.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Comentarios

Otras Noticias