Sergeomin calcula reservas calcáreas en Turicaya

martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) prevé una reserva calcárea  probada de más de 12 millones de toneladas en la localidad Turicaya, en Potosí. La materia prima puede destinarse  a la  provisión de una fábrica de cemento.
 
"Las reservas probadas explotables en dos bloques del yacimiento de Turicaya contienen  reservas calcáreas que superan  los 12 millones de toneladas”, informó el director de la estatal minera, Gróver Salamanca. Los recursos geológicos fueron calculados luego de realizar trabajos de perforación en el sector.
 
Manifestó que el informe del estudio es importante para el departamento potosino, debido a que sobre esta base se podrán tomar decisiones.
 
El programa de perforación de pozos se inició en  febrero de 2015,  estuvo a cargo de la Comibol y la supervisión la hizo Sergeomin, entidad que determinó las reservas probadas explotables, medidos e inferidos.
 
En  2015, la Alcaldía de Potosí, Sergeomin y la Comibol suscribieron un convenio interinstitucional para realizar el estudio geológico y cuantificación de reservas calcáreas del depósito de Turicaya.
 
El área de análisis pertenece a la Subalcaldía de Manquiri, provincia Tomás Frías.
 
La demanda de fábrica
 
Potosí demandó al Gobierno la construcción de una fábrica de cemento a través de un pliego de seis puntos.
 
El pedido  provocó un paro cívico regional de  19 días en 2010.
 
Luego, la exigencia de una cementera se introdujo en el pliego de 26 puntos, por el que se decretó otro paro cívico de 27 días durante  2015.
 
Hasta la fecha el Gobierno no atiende esa demanda regional y ya se maneja la posibilidad de que los potosinos consoliden la factoría.
 
El departamento tiene los recursos naturales o la materia prima necesaria  en  las localidades de  Malca Mayu, Turicaya y zona Chiracoro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias