Unasur analizará situación de la economía

martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
AFP/ Quito

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 22 de abril en Quito para analizar la situación económica de la región, informó ayer  el Ministerio ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano. 
 
En esa cumbre también se evaluará la urgencia e importancia del inicio de las operaciones del Banco del Sur (BDS), cuya acta fundacional fue suscrita en 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, agregó la cartera.
 
El BDS fue creado por iniciativa del fallecido expresidente argentino Ernesto Kirchner, con miras a construir una nueva arquitectura financiera en Sudamérica.
 
"Los países de la región, que impulsaron fuertes políticas de inversión pública y desarrollo endógeno, ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales”, señaló el ministerio en un comunicado. 
 
Añadió que en el marco de la cumbre, previamente sesionarán en Quito los Consejos de Administración y de Ministros del BDS, cuyo director ejecutivo es el ministro ecuatoriano de Conocimiento, Andrés Arauz.
 
Hace un mes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que Uruguay entregará la presidencia pro témpore de la Unasur a Venezuela en la cumbre de Quito. El organismo incluye además a Chile, Colombia, Guyana, Perú y Surinam.
 
La región enfrenta la caída de precios internacionales del petróleo, minerales y la desaceleración económica.

Valorar noticia

Comentarios