Empresarios denuncian competencia desleal

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Empresarios fabricantes  de muebles de madera con melamina denuncian que se encuentran en peligro de cerrar sus fabricas debido a la competencia desleal  de manufacturas importadas desde Brasil, que en el periodo 2005-2014 crecieron nueve veces, señala un comunicado del sector.
 
La crisis en los países vecinos ha ocasionado que los precios de sus productos disminuyan, lo cual hace menos competitiva la oferta local. A esto contribuye  las libertades aduaneras de las que gozan los muebles brasileños gracias a convenios como el Mercosur, sostienen.
 
De acuerdo con la información del comunicado publicado en medios nacionales, las empresas manufactureras piden al Gobierno adoptar  medidas para revertir la situación.
 
Cifras
 
El comunicado cita un estudio del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE) en el cual se detalla que el periodo comprendido entre 2005 y 2014 las importaciones de muebles alcanzaron los 214 millones de dolares, por concepto de 149 mil toneladas de productos.
 
De acuerdo con el IBCE, las importaciones de madera y sus manufacturas se incrementaron en seis veces desde 2007
 
En 2007, las compras del exterior  ascendían a 12,6 millones de dolares, mientras que para 2015  éstas alcanzaron los  72 millones de dólares.
 
Por otro lado, las exportaciones de madera y sus manufacturas cayeron en aproximadamente 60%, tanto en volumen como en valor, entre   2010 y 2015, informó el gerente general de la Cámara Forestal (CFB) de Bolivia, Julio Ávila.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias