Pactan generación de 500 MW de electricidad en Tarija

El estudio a diseño final costará $us 10,7 millones y se requerirán $us 900 millones para la construcción y operación del proyecto.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)  y tres empresas -de España, Brasil y Bolivia- suscribieron ayer  el contrato para el inicio del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico Carrizales, que prevé generar una potencia de 500 megavatios (MW).
 
La Asociación Accidental conformada por TYPSA (España), Engecorps Engenharia SA (Brasil) y la Consultora Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados SRL (Bolivia) serán las encargadas de elaborar  el diseño por un monto de  10,7 millones de dólares.
 
El estudio será financiado en un 80% con  un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y  un  20% con fondos propios.
 
Mientras que la construcción, provisión de equipamiento y puesta en servicio de las centrales de la hidroeléctrica, ubicada entre Chuquisaca y Tarija, demandará aproximadamente 900 millones de dólares, recursos que deben ser negociados.
 
El ministro de  Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que el proyecto hidroeléctrico Carrizales prevé la construcción de una presa y tres centrales hidroeléctricas, una de 76 MW,  otra de 68 MW y la tercera de 203 MW; entre todas, acumulan  347 MW de potencia.
 
De acuerdo con los técnicos de la estatal, habrá una cuarta central,  con lo que se podrá sobrepasar los 500 MW de generación. 
 
El presidente Evo Morales afirmó que por megavatio se invierte alrededor de dos millones de dólares. "Si el estudio demuestra que se puede generar 500 MW en esta planta, significa que el Gobierno debe garantizar   1.000 millones de dólares para esta nueva planta hidroeléctrica”. 
 
Sánchez afirmó que Tarija sólo contaba con el  proyecto hidroeléctrico San Jacinto, de ocho MW de generación, que se instaló con una inversión de 69 millones de dólares.
 
"Pero  ahora sólo con Carrizales se generarán 500 MW, con una inversión de casi 900 millones de dólares”, enfatizó.
 
El estudio del diseño final debe estar concluido en  18 meses.
 
La construcción, el montaje y la puesta en operación de la hidroeléctrica durará alrededor de cinco años, entre 2018 y  2022.
 
Se prevé lanzar la licitación internacional para la construcción el próximo 15 de abril.

El proyecto se desarrollará sobre el río Camblaya, afluente principal del río Pilcomayo,  entre los municipios de Culpina y Villa Abecia, en  Chuquisaca, y los municipios de Tomayapo  y Villa San Lorenzo, en Tarija.
 
Es un proyecto múltiple con los componentes hidroeléctricos y de riego en la zona de Villamontes-Sachapera, Ibibobo y Creavaux, en la provincia Gran Chaco, de Tarija. 
 
La demanda interna de energía eléctrica en Tarija es de 62 MW, pero actualmente genera un excedente de 100 MW de electricidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios