FMI prevé 3,8% de crecimiento del PIB y contracción regional

El organismo internacional proyecta para 2017 una tasa de 3,5% para Bolivia. La economía de América Latina se desacelerará en 0,5%, peor que en 2015.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Bolivia un crecimiento económico de 3,8% en un contexto en el que la economía de América Latina se contraerá por segundo año en -0,5%.
 
La tasa proyectada para el país es levemente superior a la pronosticada en octubre del año pasado, que era de 3,5%.
 
El Banco Mundial pronostica 3,7% de crecimiento. 
 
Para 2017, la previsión es de una desaceleración a 3,5%, según revelan las cifras publicadas en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado ayer durante la reunión anual del organismo en Washington.
 
El Gobierno estima una tasa de crecimiento de 5,01%, muy por encima de los pronósticos presentados por el FMI.
 
Además, el Fondo, en su reporte, prevé que la inflación del país se situará en 4% y en 5% en 2017.
 
También vislumbra un saldo en cuenta corriente negativo o déficit de -8,3%  y de -7,1% el próximo año. El desempleo se situará en 4% este año y también en 2018. 

Panorama regional
 
Arrastrada por Brasil y Venezuela, América Latina y el Caribe registrarán en 2016 un segundo año de decrecimiento económico antes de rebotar a terreno positivo en 2017, estimó el FMI.
 
En un escenario mundial débil y propenso a empeorar, el organismo internacional  prevé que el PIB regional decrecerá 0,5% este año, una caída mayor a la de 0,3% publicada por el organismo en enero, reportó AFP. 
 
Aún más lejos quedó el moderado optimismo de octubre, cuando la institución proyectaba un 0,8% de crecimiento de la economía regional  afectada de manera distinta por los grandes shocks mundiales, como la caída de los commodities y la desaceleración de China. 
 
Este año, el desempeño económico en América Latina será  peor que en 2015, cuando los países de la región se contrajeron 0,1%, informó la institución.
 
De concretarse las estimaciones,  América Latina y el Caribe habrán tenido dos años seguidos de recesión, algo inédito desde 1982-1983, cuando la crisis de la deuda desencadenó la llamada "década perdida” para la región.
 
En Brasil se espera una caída de la economía de 3,8% -resultado idéntico a 2015-, a medida que la acentuada recesión y "las incertidumbres domésticas” dificultan la toma de correctivos en el gobierno de Dilma Rousseff, que paralelamente batalla por su supervivencia política.
 
En Argentina, la tercera economía de la región, las políticas de liberación económica del presidente Mauricio Macri incrementan la posibilidad de crecimiento en el mediano plazo, no sin riesgos más inmediatos.
 
El ajuste posiblemente generará una leve recesión en 2016, con una caída estimada del PIB de 1%.  
Venezuela se mantendrá en una "profunda recesión” y caerá 8% en 2016, según las estimaciones del Fondo.
 
Panorama mundial
 
El Fondo bajó la previsión del   crecimiento mundial en 2016 a un modesto 3,2%, debido a una creciente incertidumbre y persistentes riesgos.
 
La entidad  elevó en 0,2% sus previsiones de crecimiento en 2016 para China, a 6,5%, pero advirtió que la ralentización  afecta  la expansión global con posibles "efectos colaterales”.
 
EEUU crecerá en sólo 2,4% y la Zona Euro en 1,6%, por crisis migratoria, terrorismo y otros.
 
Banco Mundial dice que región enfrenta dilema de ajustar gasto
 
Golpeados por la caída de las materias primas, los países sudamericanos enfrentan el "dilema” de ajustar el gasto público, pero minimizando el efecto en la economía y los logros sociales de la última década, dijo  ayer el Banco Mundial. 
 
Los bajos precios de los commodities y la desaceleración de China, gran socio comercial de América del Sur, llegaron para quedarse y los países "se encuentran en medio de una difícil y prolongada transición a un nuevo equilibrio (a una ‘nueva normalidad’)”, señaló el banco en un informe.
 
Chile y Perú están en una mejor posición por haber ahorrado durante el auge de los precios de los metales, tienen menos correctivos que implementar y su ruta a la recuperación es "más holgada”, dijo el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre. 
 
Pero en la subregión, que entra a un segundo año de recesión, muchos de los gobiernos están "atrapados en un dilema: bajar las tasas de interés, mantener el gasto fiscal y las importaciones estimularía la economía, pero empujaría la inflación; mantener los salarios podría incrementar el desempleo”, sostuvo. 
 
El auge de las materias primas permitió la implementación de enormes planes sociales e impulsó la creación de una nueva clase media.   Esos logros están en riesgo. (AFP)
 
Afirman que metas están  acordes con el contexto
 
Economistas  coincidieron en que las previsiones de crecimiento de 3,8% del Fondo Monetario Internacional (FMI) están acordes con el comportamiento de la economía mundial, mientras que la previsión  oficial es optimista.

"Creo que las proyecciones son razonables, una vez que los precios de varias materias primas están a la baja”, opinó  la  investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, Beatriz Muriel.
 
Para este año, el Gobierno proyecta  mantener una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,01%, que prevé repetir en los siguientes cinco años.
 
Muriel cree que estas proyecciones son optimistas y poco realistas, debido al contexto externo y el panorama fiscal. 
 
"En particular, la caída de precios de las materias primas, la revaluación de nuestro tipo de cambio con varios socios comerciales y el menor desempeño económico de varios socios, incidirán sobre el crecimiento. En materia fiscal, en 2015 el déficit fue alto y habrá que ver  la capacidad de financiamiento para este año”, dijo.
 
El expresidente del BCB Juan Antonio Morales también afirmó que la tasa del 5% prevista por el Gobierno es muy "optimista”, si se toman en cuenta las caídas de las exportaciones y de las recaudaciones fiscales.
 
"El Gobierno apuesta  a la inversión pública para alcanzar ese 5%, pero hay que tener recursos para financiar esas inversiones; con menores recaudaciones, los recursos tendrán que provenir de créditos externos y de la utilización de las reservas internacionales”, anticipó el expresidente del Banco Central de Bolivia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Comentarios

Otras Noticias