Productores aceptan bajar precio de leche a la PIL

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:07
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) comprará de lunes a sábado el 80% de la producción de  leche a 3,7 bolivianos el litro, mientras que el restante 20% lo adquirirá a precios internacionales, es decir, a 1,4 bolivianos el litro. Los domingos también regirá el precio del mercado externo.
 
"En ambos departamentos (Cochabamba y La Paz), los productores han llegado a un acuerdo (...) de que el volumen de pago entre 3,3 y 3,7 bolivianos se aplicará al 80%; el 20% restante estará al precio internacional”,  declaró el director general de Pro Bolivia, Javier Escalante.
 
Además, el acuerdo establece que los domingos la compañía ya no acopiará más este alimento. Sin embargo, los productores tendrán la posibilidad de venderlo a la PIL a precio internacional.
 
Este convenio suscrito entre productores y la compañía tendrá una vigencia de seis meses para su evaluación. Luego de este tiempo se analizará la subida o rebaja del precio del producto a la compañía. 
 
"Nos hemos dado un plazo. Después se analizará una fórmula muy parecida al precio del gas internacional. Esto es para que no estemos negociando cada vez”, declaró Escalante.
 
Estos acuerdos no modificarán el precio de venta de la leche al consumidor final, que se mantiene en seis bolivianos el litro de leche pasteurizada.
 
"Habrá una variación (del precio) del productor que está vendiendo a la industria. En toda la región los precios están muy bajos y va a ser difícil competir con las industrias, con los precios de los países vecinos”, justificó el director de Pro Bolivia. Además, reveló que hay la intención de exportar leche cruda.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

64
3

Comentarios