Productores aceptan bajar precio de leche a la PIL

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:07
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) comprará de lunes a sábado el 80% de la producción de  leche a 3,7 bolivianos el litro, mientras que el restante 20% lo adquirirá a precios internacionales, es decir, a 1,4 bolivianos el litro. Los domingos también regirá el precio del mercado externo.
 
"En ambos departamentos (Cochabamba y La Paz), los productores han llegado a un acuerdo (...) de que el volumen de pago entre 3,3 y 3,7 bolivianos se aplicará al 80%; el 20% restante estará al precio internacional”,  declaró el director general de Pro Bolivia, Javier Escalante.
 
Además, el acuerdo establece que los domingos la compañía ya no acopiará más este alimento. Sin embargo, los productores tendrán la posibilidad de venderlo a la PIL a precio internacional.
 
Este convenio suscrito entre productores y la compañía tendrá una vigencia de seis meses para su evaluación. Luego de este tiempo se analizará la subida o rebaja del precio del producto a la compañía. 
 
"Nos hemos dado un plazo. Después se analizará una fórmula muy parecida al precio del gas internacional. Esto es para que no estemos negociando cada vez”, declaró Escalante.
 
Estos acuerdos no modificarán el precio de venta de la leche al consumidor final, que se mantiene en seis bolivianos el litro de leche pasteurizada.
 
"Habrá una variación (del precio) del productor que está vendiendo a la industria. En toda la región los precios están muy bajos y va a ser difícil competir con las industrias, con los precios de los países vecinos”, justificó el director de Pro Bolivia. Además, reveló que hay la intención de exportar leche cruda.
4
2

Comentarios

Otras Noticias