Alza salarial: Gobierno ratifica oferta de 4% y COB quiere hablar con Evo

La COB plantea un incremento salarial del 8% para este año. El Gobierno habla de preservar la estabilización económica del país.
jueves, 14 de abril de 2016 · 13:23

Erbol

La oferta de incremento salarial del 4% abrió una polémica entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque mientras el viceministro con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que el aumento busca preservar la estabilidad económica y laboral, el líder sindical Guido Mitma pidió hablar directamente con el presidente Evo Morales sobre la base del 8% de incremento.

Rada dijo en conferencia de prensa que tomaron esa posición en función a lo que pasa en países vecinos como en Argentina, donde la desestabilización económica provocó el incremento de servicios a través de "tarifazos", algo que en Bolivia no ocurre, salvo desde la Alcaldía de La Paz, comentó.

Anunció que para este fin, el próximo martes en horas de la mañana se realizará una reunión tripartita entre trabajadores fabriles, artesanos y afiliados a la COB para ver acciones destinadas a la defensa de la producción y la industria nacional, que amenaza las fuentes de empleos por el desmedido ingreso del contrabando.

COB reitera rechazo

Por su lado, Mitma dijo en otra conferencia de prensa, que la COB rechaza rotundamente la oferta del 4% y lamentó "la soberbia" del Ministerio de Economía en sentido de no abrir espacios para subir la oferta.

El dirigente sindical manifestó que esperarán una reunión con el presidente Evo Morales el próximo lunes o martes para dialogar sobre la base del 8% de incremento salarial para la gestión 2016.

"Estamos mostrando ese descontento frente al incremento de hambre y miseria del 4% que ha salido del Ministerio (de Economía) y estamos sujetos a una respuesta para llamar a un ampliado que sea determinante y decisivo, porque no vamos a aceptar incrementos salariales de hambre", advirtió.

Manifestó que no aceptan la oferta del gobierno porque en los hechos significa un incremento de dos bolivianos por día para una familia de cuatro miembros.

"Qué familia va a vivir con dos bolivianos, entonces dejo el análisis del pueblo boliviano para estos temas y que los gobernantes deben ponerse en el zapato de los trabajadores del país", aseveró en forma contundente.

Expresó su preocupación por el avance en las cuatro mesas de negociación donde se observa un retraso del 90%. Sin embargo, Rada sostuvo que el gobierno mantiene su disposición de diálogo para dar una respuesta integral al pliego de la COB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias