Arce desestima el informe del FMI sobre el crecimiento

El Ministro de Economía sostiene que las proyecciones realizadas por el Fondo son erróneas y no reflejan la realidad boliviana.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró  ayer que las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que pronostica un crecimiento del 3,8%- son erróneas y no reflejan la realidad de la economía boliviana.
 
"Nuestras proyecciones, que prevén un crecimiento del 5%, son las más responsables. Los organismos internacionales siempre se han equivocado con sus proyecciones sobre Bolivia, eso ha sido demostrado”, dijo Arce en  conferencia de prensa.
 
El Ministro dijo que el Gobierno realiza una tarea muy consciente al calcular las tasas de inflación previstas, así como el crecimiento económico proyectado para esta gestión.
 
Las previsiones  permitirán cumplir las metas de reducción de pobreza que se tienen hasta  2020. "Estamos muy optimistas, tenemos una economía muy solvente, en la que  el motor de la economía es la inversión pública”, agregó.
 
Según la autoridad, en los primeros meses del año se tienen datos positivos sobre el crecimiento económico.
 
"Tenemos tasas de crecimiento importantes, aun con una inversión pública moderada”, sostuvo.
 
Añadió que el Gobierno dará continuidad a  su política social y garantiza los bonos y subsidios existentes, en contraposición con lo que ocurre en los países vecinos, en los que  la crisis hizo retroceder a los gobiernos en estas medidas.
 
"Bolivia va a garantizar y a mantener toda la política social que ha venido manteniendo, porque los cálculos para el pago de estos beneficios se han hecho de manera absolutamente responsable y existen  recursos para estas políticas”, subrayó.
 
Pronóstico del FMI
 
El FMI, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial presentado el martes en Washington, prevé para Bolivia un crecimiento económico de 3,8% en un contexto en el que la economía de América Latina se contraerá por segundo año en -0,5%.
 
Además, bajó la previsión de la expansión  mundial en 2016 a  3,2%,  debido a la  creciente incertidumbre y persistentes riesgos.
 
En el caso de China, la entidad  elevó en 0,2% sus previsiones de crecimiento en 2016, a 6,5%, pero advirtió que la ralentización  afecta  la expansión global con posibles "efectos colaterales”.
 
Con respecto a EEUU, sostiene que el crecimiento será de  sólo 2,4%, y en la Zona Euro de 1,6% por la crisis migratoria y el terrorismo, entre otros factores.
 
El Banco Mundial informó que debido a la  caída de los precios de las materias primas, los países sudamericanos enfrentan el "dilema” de ajustar el gasto público pero minimizando el efecto en la economía y los logros sociales de la última década. 
 
De acuerdo con el ente internacional, la subregión atraviesa su segundo año de recesión, por lo que se deben tomar medidas responsables.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
6

Comentarios

Otras Noticias