Excluyen a empresas del diálogo salarial a pedido de la COB

El ministro Luis Arce ratificó oferta del Gobierno de 4% de incremento salarial.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz
 
El Gobierno desestimó la participación del sector empresarial en la negociación que se lleva a cabo con el Gobierno sobre el incremento salarial,  debido a la negativa de los trabajadores de incluirlos en el diálogo.
 
El ministro Luis Arce, en conferencia de prensa ayer, afirmó que es "muy difícil” que se pueda incluir a los empresarios en la negociación, principalmente por la oposición de  la Central Obrera Boliviana (COB). 
 
"Ya en años anteriores hemos intentado sentar a las dos partes a la mesa de negociación, pero no se ha podido, principalmente por la negativa de los trabajadores”, señaló.
 
Arce ratificó   la propuesta de incremento salarial del 4%, tanto al salario mínimo nacional como a la masa salarial, y dijo que es responsable y se sustenta en datos técnicos y económicos.
 
 Agregó que de acuerdo con los datos que se tienen este año, el crecimiento permitirá el pago del segundo aguinaldo. 
 
"Si seguimos con esta tendencia económica del crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo. Les hemos dicho a los trabajadores que deben tomar en cuenta otra cosa:  que no  dediquemos recursos sólo a pagar sueldos y no a invertir, porque si no invertimos no crece la economía, y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo”, explicó.
 
Sin embargo, Arce señaló que las negociaciones con la COB continúan y por lo tanto esta cifra puede ser modificada.
 
"El diálogo no se ha roto ni de una ni de otra parte; tenemos una agenda de temas con la COB, estamos tratando otros temas también y por lo tanto seguimos negociando”, añadió. 
 
Ante la propuesta de los representantes laborales de diversos sectores, que consiste en que el incremento salarial sea del 8,5%, y el rechazo de la dirigencia de la COB al Índice de Precios al Consumidor  del Instituto Nacional de Estadísticas como base de las negociaciones para el incremento salarial, Arce Catacora aseguró que no es correcto descalificar un índice que ha recibido aportes y ha sido avalado por el propio organismo matriz de los trabajadores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias