Financian el primer proyecto solar en Tarija

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer el contrato de financiamiento para la construcción del Proyecto Solar Yunchará, en Tarija, por un monto de 65 millones de bolivianos, para la generación de  cinco megavatios (MW).
 
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó  que en esta región del país se produce la radiación solar más alta del mundo.
 
"El sol llegará a unos paneles fotovoltaicos, como espejos, en los que se generará electricidad. Unas 15 a 16 hectáreas de espejos conformarán la Planta Solar Yunchará”, explicó Sánchez.
 
Dijo que desde  Tarija se enviaba energía a Yunchará y se presentaban  cortes, pero ahora  Yunchará será la generadora.
 
El proyecto solar aportará el 10% del consumo del departamento, que está en el orden de los 50 megavatios (MW).
 
La planta estará ubicada en inmediaciones del pueblo de Copacabana y  para montar la estructura la Alcaldía de Yunchará cedió 20 hectáreas.
 
En un futuro se prevé contar con 200 hectáreas de paneles fotovoltaicos   y así generar mayor carga de electricidad.
 
"Este proyecto tiene  la visión  de convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia y a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, enfatizó Sánchez.
 
Las inversiones en el sector eléctrico de Tarija son millonarias, como la de la Termoeléctrica del Sur, que en la fase 1 demandó 260 millones de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias