Gabriel Loza analiza el nuevo “shock externo” y sus efectos

El profesional señala que la economía enfrenta uno de los mayores golpes, que impacta en la balanza fiscal y balanza de pagos.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Bolivia. Shock externo: efectos y medidas anti- shock es el título del nuevo libro del economista  Gabriel Loza, que será presentado hoy en el Auditorium de la calle Fernando Guachalla, a las 19:00.
 
El evento tendrá los comentarios de los doctores Juan Antonio Morales y Hörst Grebe.
  
Según  Loza, el shock externo que enfrenta la economía boliviana es uno de los más severos de su historia y que, pese a sus fortalezas, ha tenido impactos negativos al generar un  déficit de la balanza de pagos en cuenta corriente después de 12 años.
 
Esta situación agudizó el déficit  fiscal y sustrajo al menos un punto  porcentual  al crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB).
 
"Los factores que generaron el shock y la desaceleración  de la economía mundial son tanto cíclicos como estructurales, y son la expresión  de la simultaneidad de la fase descendente del ciclo económico con el del ciclo financiero”, señala el economista.
 
Como resultado del  contexto externo adverso,  las defensas con las que contaba la economía boliviana   han disminuido, al haberse  perdido reservas monetarias internacionales y reducido el colchón interno constituido por depósitos del sector público en el Banco Central de Bolivia.  
 
Escenarios
 
De acuerdo con Loza, urge la adopción de medidas antishok, y presentó tres escenarios para afrontar el nuevo entorno. El primero, de inercia o continuación de la política económica, especialmente fiscal.
 
El segundo, un escenario de ajuste tipo Fondo Monetario Internacional (FMI), y un tercer escenario de corrección de la política macroeconómica actual.
 
Para el autor del libro, la política cambiaria debe retornar al tipo de cambio flexible.
 
"No por objetivos de corto plazo, porque no habría beneficios netos derivados de la devaluación dados los costos asociados a la inflación y a la dolarización financiera, sino para retomar el uso del instrumento cambiario para hacer frente a un entorno externo muy adverso y prolongado”, precisó.
 
Gabriel Loza es economista con maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), programa BID–Instituto de Integración de América Latina.  
 
Fue presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), director de Udape. También  es consultor internacional en la OIT, PNUD, Banco Mundial, de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ, del Centro de Comercio Internacional, ILDIS y otros.
2
3

Comentarios

Otras Noticias