Aumento salarial planteado a la COB es el más bajo en 10 años

El viceministro Alfredo Rada señaló que un incremento de 4% permitirá preservar la estabilidad de la economía y garantizar el pago del segundo aguinaldo.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

El incremento salarial de 4%   propuesto por el Gobierno a los trabajadores    es el más bajo en 10 años. El aumento más alto se dio en 2009, cuando el ajuste  llegó a  14%.

La propuesta, efectuada el pasado lunes por el Gobierno  en las negociaciones  con la Central Obrera Boliviana (COB) , fue   rechazada por distintos sectores laborales  y  empresariales. 
 
El incremento salarial del año pasado fue del 8,5% al básico y de 15% al salario mínimo nacional.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que la propuesta del Gobierno pretende preservar  la estabilidad de la economía, garantizar el pago del segundo aguinaldo  y es coherente con el crecimiento  proyectado para este año.
 
"Según los datos del Ministerio de Economía, estamos con un crecimiento de 5% y esto va a permitir que tengamos  el segundo aguinaldo; entonces, el tratamiento salarial debe considerar estos aspectos”, apuntó.
 
Ayer,  la COB desestimó nuevamente la oferta y anunció que aguarda una reunión con el presidente Evo Morales, que se llevaría a cabo entre el lunes o martes de la próxima semana.
 
El objetivo del encuentro  es  plantear una  demanda salarial sobre la  base de  8,5% al básico y 15% al mínimo nacional. 
 
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó en una conferencia de prensa que la COB está descontenta con la propuesta del Gobierno, a la cual considera insuficiente.
 
"La COB muestra su descontento en el tema del incremento salarial del 4% que ha manifestado el Ministerio de Hacienda (Economía), pero vamos a esperar la reunión con el presidente Morales, que será entre el  lunes o martes de la próxima semana para llamar a un ampliado”, precisó, según ABI.
 
El dirigente explicó que los trabajadores realizaron un análisis de la oferta salarial del Gobierno (4%), que significaría  un aumento de dos bolivianos al día, con lo que, dijo, "ninguna familia boliviana podría vivir”. 
 
De acuerdo con Mitma, el Gobierno apoya a los empresarios, -quienes incluso hablaron de 0% de  incremento salarial para este año- cuando ofrece un 4% .
 
El máximo ejecutivo de la COB aclaró que "como trabajadores del país” no están en contra del proceso de cambio y que, por el contrario, el diálogo con el Gobierno continúa, siempre y cuando se tome como base  su propuesta de 8,5% de aumento al haber básico y 15% al mínimo nacional, "como sucedió el año pasado”. 
 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el martes  que se planteó a la COB para este año un incremento salarial de 4%,  que se fundamenta en datos sobre el crecimiento económico y la productividad. 
 
Situación económica
 
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el martes  que este año la economía boliviana sólo crecerá 3,8% y 3,7%, respectivamente. El Gobierno ratificó una expansión de 5%.
 
El año pasado, las exportaciones nacionales descendieron en 32,3% con respecto a 2014 y a febrero la tendencia persiste. 
 
Además, se observa una  caída de las Reservas Internacionales Netas y también de los precios del gas, los minerales y de otros productos de exportación.
 
Empresarios piden negociación por sectores para fijar incremento
 
ABI y ANF/  La Paz

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa,  planteó ayer   que el debate sobre el incremento salarial de este año se realice de manera  sectorial.
 
"Parece ser que lo adecuado es que cada quien negocie de acuerdo con sus posibilidades; hay un sector de los exportadores que ha dicho que sugieren cero de incremento, es posible que muchos exportadores no tengan posibilidad de incrementar salarios. Lo natural, lo que la economía dicta, es que cada empresa resuelva sus niveles salariales”, precisó. 
 
A su juicio, el actual debate entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Economía incluye demandas salariales "bastante altas”, e insistió en que algunos sectores no están en condiciones de encararlas.
 
"Lo que está en discusión es que las gobernaciones de una u otra administración, varios sectores productivos, federaciones y asociaciones se están pronunciando en el sentido de que no tienen capacidad para hacer frente a un incremento salarial”.
 
En su criterio, se debería retornar a épocas en las que cada empresa negociaba de manera interna con sus trabajadores el incremento salarial sobre la base de sus posibilidades reales.
 
Cero ajuste
 
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca se sumaron al pedido de 0% de ajuste salarial.
 
Las entidades gremiales consideran que un incremento agudizará la precaria situación que atraviesan, afectados por la caída de las exportaciones, los fenómenos climatológicos y el pago del segundo aguinaldo.
 
"Nosotros estamos en una crisis bastante complicada y requerimos que primero nos ayuden para que tengamos la posibilidad de ser viables, por eso planteamos que no haya incremento salarial, porque de lo contrario habrá desempleo”, expresó el presidente de la CAO, Julio Roda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios