BM dice que paraísos fiscales afectan lucha contra la pobreza

El FMI advirtió que la ofensiva contra el fraude de multinacionales es insuficiente.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
AFP/  Washington

La evasión fiscal a través de paraísos fiscales, bajo la lupa internacional tras la investigación Panama Papers, puede tener un "tremendo efecto negativo” en los esfuerzos del Banco Mundial para combatir la pobreza, dijo ayer su presidente Jim Yong Kim. 
 
"Cuando se evade impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos (fiscales), todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza y propulsar la prosperidad”, dijo Kim durante una rueda de prensa en Washington. "Esto es una gran, gran preocupación”, señaló al margen de las reuniones de primavera (boreal) del ente de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
 
Según Kim, el flujo ilegal de dinero y activos es "muy perjudicial” para los países, pero también advirtió a quienes evaden impuestos que su espacio es cada vez más reducido. "La transparencia no retrocederá, el mundo sólo será más y más transparente a medida que avanzamos”, afirmó.  

El FMI admitió  que el trabajo sigue "inacabado”. "Es un trabajo inacabado (...) y más queda por hacer, debe haber seguimiento”, sostuvo  su directora gerente, Christine Lagarde.
 
La ejecutiva señaló    que la ofensiva contra la evasión fiscal de las multinacionales, llamada BEPS, es insuficiente. 
 
"Todos deben ir más allá de los BEPS para verificar si efectivamente se implementan (...) y no hay lagunas ahí o allá”, declaró Lagarde.
 
Las cinco principales economías europeas pidieron ayer al  G20 la creación de una lista negra de paraísos fiscales y sanciones para los países que no colaboren, en una de las primeras respuestas coordinadas tras el escándalo de los Papeles de Panamá. 
 
Este grupo (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia) también exhortó a acabar con el secretismo de compañías constituidas en paraísos fiscales con fines de evasión de impuestos o lavado de dinero.
 
La Cancillería de Panamá dijo  que su país está dispuesto a  realizar reformas internas para combatir el blanqueo de capitales.
 
Fiscales irán hasta  Panamá a buscar datos de firmas locales
 
ABI y Página Siete/ La Paz 
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el inicio de la investigación del caso denominado Papeles de Panamá con el viaje de dos fiscales al país centroamericano para recoger información.
 
La iniciativa busca averiguar datos    sobre ciudadanos bolivianos que podrían estar involucrados en delitos de enriquecimiento ilícito. 
 
"Hemos pedido un informe especial del caso boliviano en Panamá y en próximos días o semanas un par de fiscales se ausentará a Panamá para ver y solicitar esta información”, precisó.
 
En el portal The Irish Time  aparecen   al menos a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos que habrían recurrido a los paraísos fiscales para evadir al fisco, pero no mencionan nombres.
 
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) informó la semana pasada que no brindará información al Gobierno  sobre las empresas bolivianas que están en las listas de los Papeles de Panamá, porque los datos aún no fueron verificados.
 
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en una entrevista con  medios televisivos, informó que esa es la respuesta que recibió luego de que enviara una carta al ICIJ mediante la que solicitó  datos de las 95 empresas nacionales de las listas  filtradas a  la firma de abogados  panameños Mosack y Fonseca.
 
La página oficial de ICIJ que lanzó toda la información, a partir de documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos sobre las compañías y accionistas de Bolivia. Anunció que esa información será publicada en las próximas semanas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias