Precios de venta del gas caen a sus niveles más bajos en 9 años

Brasil pagará hasta junio 2,8 dólares por millón de BTU, un 50,9% menos que hace un año, y Argentina cancelará 3,02 dólares, 50,8% menos que en 2015.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

Desde este mes y por todo el trimestre,  el mercado de Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina 3,02 dólares; se trata de los precios más bajos que recibirá el país desde 2007.
 
Según el  portal  Hidrocarburosbolivia.com,  esto representa  un descenso confirmado de 50,8% en el mercado argentino y  de 50,9% en el brasileño con relación al segundo trimestre de 2015 (un año).
 
De esa manera, los valores  de exportación del gas están en sus niveles históricos más bajos y reflejan   claramente el impacto en la economía boliviana de la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, opinó el analista en hidrocarburos  Bernardo Prado. 

Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización del petróleo (WTI).
 
"Nótese que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados a Brasil. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de fuel oil”, explicó.
 
Para Argentina, el  valor es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil.
 
La cotización de estos componentes varía en función al costo del petróleo en el mercado internacional. El importe que recibirá el país por el  gas natural exportado desde este mes toma en cuenta el precio  del petróleo correspondiente al periodo octubre de 2015-marzo de 2016.
 
Histórico
 
Según el reporte histórico,  el precio más bajo que pagó Brasil por el gas boliviano se registró  en el segundo trimestre de 2007, cuando el millón de BTU estaba en 3,6 dólares, mientras que  Argentina canceló  en esa ocasión 4,6 dólares (ver gráfica).
 
Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas  que vence en 2027, cuando el volumen llegará a 27  millones de metros cúbicos/día (MMmcd). 
 
Con Brasil, también se mantiene un contrato de compraventa de gas  de largo plazo, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd. Además, hay un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24  MMmcd de gas a la termoeléctrica  Cuiabá,  que vence el 31 de agosto.
 
En este mercado, los picos de precios más altos se registraron en el cuarto trimestre de 2008, cuando el valor se situó  en 7,8 dólares; luego, a partir del tercer trimestre de 2011, el precio superó la barrera de los ocho dólares hasta el cuarto trimestre de 2014, cuando cerró en 8,4 dólares el  millón de BTU.
 
El importe  que paga  Argentina tuvo  dos picos:   10,8 dólares en el cuarto trimestre de 2008 y  un máximo  de 11,2 dólares en el tercer trimestre de 2012.
 
Petróleo
 
Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo  alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso y durante el pasado año se registraron precios  de entre 50 y 60 dólares.
 
El 20 de enero de este año, se reportó el valor más bajo cuando el  petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó a 26,55 dólares.
 
En el Presupuesto General del Estado 2016, el Gobierno anticipó  una caída de 43% en los ingresos provenientes de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.
 
Los recursos del presupuesto  para este año fueron calculados  con base en una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de  58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo. 
 
Sin embargo, desde agosto de 2015 la cotización no supera los 35 dólares e incluso llegó a un mínimo de  26,55 dólares el barril el 21 de enero.
 
Hasta marzo de 2015, la recaudación  del IDH sumó  3.375,5 millones de bolivianos, pero este año sólo llegó a 1.946,2 millones de bolivianos, un  42,3% menos.
 
Agencia prevé reequilibrio del petróleo en el segundo semestre
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre  gracias a la reducción de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, según su informe mensual publicado ayer.

"Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo  y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año”, indica la AIE, según reportó AFP. 
 
Tras los mínimos alcanzados en enero, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado y el mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo en Doha, donde quieren estabilizar una protección actualmente excedentaria.
 
La AIE advierte no obstante que en caso de decidirse un congelamiento de la producción en esa reunión, "el impacto en el suministro físico de petróleo sería limitado”. 
 
Según la agencia, el reequilibrio del mercado se verá más bien propiciado por la caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales países productores, que estará ausente en la reunión de Doha. 
 
En dicho encuentro sí que estarán Rusia, otro gran productor, y la mayoría de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), empezando por Arabia Saudita, su mayor productor. 
 
En marzo, los países no miembros del cártel extrajeron 56,8 millones de barriles diarios, es decir 180 mil menos que el mes anterior, y sobre todo 690 mil barriles menos que el mismo mes del año anterior. En el conjunto del año  se espera que la oferta de los países no OPEP se reduzca en 710 mil barriles respecto a 2015, para quedar en una producción de 57 millones de barriles.  De esa caída, se espera que 480 mil barriles  correspondan a EEUU.  
 
Ayer la cotización del petróleo en Nueva York (WTI) cerró en  41,50 dólares.
2
1

Comentarios