Exportaciones tarijeñas de gas disminuyeron en 36,7% en 2015

La principal región productora de hidrocarburos del país redujo este año su presupuesto en 35% por la caída del precio internacional del petróleo y del gas natural.
sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El departamento de Tarija celebró ayer  un aniversario más, en un contexto en el que sus exportaciones de gas están a la baja. El año pasado  la contracción fue de 36,7%.

La principal región productora de hidrocarburos atraviesa una crisis por el descenso en sus ingresos, debido a la contracción  del precio del petróleo.
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 las ventas de gas natural de la región sólo llegaban a 1.297 millones de dólares.
 
En 2008 se alcanzó el primer pico de la década con 2.175 millones de dólares en ingresos por las ventas al exterior, pero al año siguiente disminuyeron a 1.385 millones de dólares debido a la crisis económica internacional y la caída de precios del petróleo.
 
Luego vino la recuperación y en 2013 y 2014 las exportaciones de gas de la región llegaron a su nivel más alto, con 4.375 millones de dólares y 4.542 millones de dólares, respectivamente, pero cayeron a 2.875,1 millones de dólares el año pasado.
 
Según un análisis de la Fundación Milenio, durante los últimos años  Tarija fue uno de los mayores beneficiados con el superciclo de las materias primas, reflejado en un crecimiento intenso de su Producto Interno Bruto (PIB).
 
En 2013, la economía de la región creció en 11,15%, pero en 2014 se desaceleró a 4,98%, de acuerdo con datos del INE.
 
Los empresarios anticiparon que en 2015 la expansión no iba a superar el 3%. La caída de precios de gas es el factor que más golpea a la región porque más del 90% de sus ingresos proviene de ese energético.
 
Tarija tiene  desde 2002 el  mayor ingreso per cápita. En  2014, este indicador llegó a  8.691 dólares.  La diferencia entre promedio nacional y departamental  superó los  5.500 dólares.
 
El gobernador Adrián Oliva destacó el jueves, en la víspera de la efeméride independentista, que el departamento gasífero del país aportó más de 30.000 millones de dólares para el desarrollo de Bolivia en los últimos 15 años, según reportó ABI.
 
Crisis
 
Este año el presupuesto departamental disminuyó en 35%, de acuerdo con el  Presupuesto General del Estado (PGE).
 
La Gobernación  recibe  en esta gestión sólo 1.592,5 millones de bolivianos.
 
Oliva advirtió el año pasado que se había acabado la bonanza en la región y el secretario general , Luis Alfaro, incluso llegó a señalar que el departamento estaba al borde de la quiebra. 
 
Con una menor cantidad de recursos, la fundación Milenio cree que a la región sólo le queda ajustar sus gastos y evitar el endeudamiento, ya que es probable que el impacto de la caída del precio del petróleo se extienda al menos un par de años más. 
 
También urge que su economía se diversifique.
 
El Gobierno proyectó  en el PGE 2016  que  los  ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías caerán en 43% en esta gestión.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias