Mineros: el aumento no debe provocar inestabilidad

sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
ABI / La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, opinó  ayer que el debate sobre el incremento salarial para este año debe tratarse "con mucha delicadeza” y sin perjudicar la estabilidad laboral de ese sector. 
 
A su juicio, se debe evaluar los efectos secundarios del ajuste salarial, para no afectar a las empresas mineras del país, en especial a las más pequeñas. 
 
"En el sector minero nosotros lo estamos viendo con mucha delicadeza porque en realidad no queremos que tenga un efecto secundario que venga a perjudicar la estabilidad de los trabajadores”, indicó. 
 
No obstante, coincidió con la Central Obrera Boliviana (COB) al rechazar el incremento del 4% propuesto por el Ministerio de Economía, ya que ese porcentaje "no es acorde” a la realidad que viven los trabajadores del país. 
 
"Para el sector minero es muy delicado, pero obviamente rechazamos contundentemente el 4%”, agregó. 
 
Sostuvo que el sector minero negociará de manera directa el incremento salarial con las empresas, pero sobre la base que acuerde la COB con el Ministerio de Economía, como ocurre todos los años.
 
"La situación de las empresas mineras es muy especial, no se está logrando obtener ganancias fuertes debido a los precios de los minerales y otros factores por lo que vamos a negociar el incremento salarial internamente pero sobre la base de la COB;  siempre se ha tenido esa modalidad en el sector, se sube o se baja un punto pero a base de lo negociado” indicó Gutiérrez.

Valorar noticia

Comentarios